Promocionan el autoexamen mamario para prevenir el cáncer de mama en Neuquén

"Conocer más para detectarlo a tiempo" es el lema que impulsaron desde el Ministerio de Salud, en el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama. Además, se realizarán actividades virtuales para promover la concientización.

Hoy se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, la primera causa de muerte en mujeres dentro de la provincia de Neuquén. «Conocer más para detectarlo a tiempo», es el lema que impulsó el Ministerio de Salud este año. En esta oportunidad, las acciones de prevención se orientaron a promocionar el autoexamen mamario y el examen clínico, dada la imposibilidad de realizar mamografías masivas por la emergencia sanitaria por el coronavirus. Por eso, hoy harán una jornada de concientización a través del Facebook oficial del organismo, a partir de las 19.

Todos los años mueren en Neuquén 64 mujeres por cáncer de mama. Así lo indicó la coordinadora del área de Prevención de Tumores del Ministerio de Salud, Malén Holmann, quien remarcó que es la primera causa de muerte en la población femenina a nivel provincial.

La funcionaria y profesional de la salud hizo hincapié en este punto, ya que señaló que en Argentina la primera causa de mortalidad son los ataques cardiovasculares y en segundo lugar se ubican las muertes por tumores.

Atendiendo a las necesidades sanitarias de la región, desde el Ministerio de Salud impulsaron una jornada de concientización sobre el cáncer de mama. A las 19 realizarán una transmisión en vivo a través de su página oficial de Facebook, para «dar a conocer información sobre cómo prevenirlo». Holmann informó que participará el equipo de mastólogos e imagenólogos del hospital Castro Rendón, quienes darán respuestas a las preguntas del público.



Para concientizar sobre su detección temprana, en octubre anualmente se promovía el «tamizaje» o las mamografías masivas. «Este es un año muy distinto», señaló la coordinadora, pues recordó que no es posible aplicar la misma estrategia, dado el contexto de crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Holmann explicó que aglomerar personas en una guardia o promover el uso de los mamógrafos móviles sería irresponsable, ya que va contra las medidas de salud que recomienda el Ministerio para prevenir el contagio de covid 19. Por ello, en esta oportunidad, las acciones se dirigen hacia el control individual.

Bajo el lema «conocer más para detectarlo a tiempo», las iniciativas desde los organismos sanitarios se orientan a promocionar el autoexamen mamario y el examen clínico a través del médico de cabecera.

La coordinadora afirmó que el palpado mamario «empodera a las mujeres» y las ayuda a conocer más su cuerpo. Recomendó prestar mucha atención y consultar con un profesional ante la detección de alguna anomalía en la mama: «un bulto, un hundimiento en el pezón, si hay contornos elevados, una vena inflamada o cualquier situación anormal».

En caso de percibir una pauta de alarma, Holmann sugirió acercarse al centro de salud más cercano para que despliegue la red sanitaria especifica para el tratamiento del cáncer de mama o comunicarse directamente con un mastólogo de confianza.

Remarcó que allí si es urgente realizarse una mamografía, pues «es la manera más efectiva» para detectar tumores pequeños. Enfatizó que hay una alta probabilidad de sobrevivir al cáncer de mama si la enfermedad se detecta a tiempo.



Entre los 50 y los 70 años se recomienda a las mujeres realizarse una mamografía anual o cada dos años. Esta herramienta tecnológica es la más eficiente para detectar el cáncer de mama, pues identifica a aquellos tumores pequeños que no podrían verse a través de otro tipo de imágenes, según explicó Holmann.

La funcionaria señaló que durante la pandemia se redujo notablemente la cantidad de mamografías hecha, aunque observó que de todas formas hubo mujeres diagnosticadas con la enfermedad durante estos siete meses, que ya iniciaron su tratamiento.

Holmann señaló que por el contexto de emergencia sanitaria se suspendió el «tamizaje masivo», pero adelantó que se retomará ni bien la pandemia esté controlada, para no desatender la salud de las mujeres.

A su vez recomendó que quienes puedan soliciten un turno y se hagan una mamografía para el control anual. Además remarcó que hagan una consulta inmediata en caso de notar anomalías en alguno de los pechos.

Una mamografía realizada a tiempo puede prevenir la muerte. La coordinadora del área de Prevención de Tumores subrayó que la posibilidad de supervivencia es muy alta si el cáncer se detecta de forma temprana.

Una vez diagnosticada, la paciente puede acceder de inmediato al tratamiento más adecuado para su tipo de tumor que, según indicó Holmann, puede ir desde una cirugía hasta un tratamiento de quimioterapia.



Holmann recomendó mantener una alimentación balanceada, con baja ingesta de grasas saturadas, para reducir el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer. Agregó que es bueno acompañarla con una buena actividad física. A su vez señaló que se aconseja reducir el consumo de alcohol.

«Siempre se vio que con una alimentación abalanzada y una vida saludable hay menor incidencia de padecer una enfermedad crónica», remarcó la coordinadora del área de Prevención de Tumores, quien explicó que no solo disminuye la posibilidad de tener cáncer sino también diabetes, hipertensión, entre otras patologías.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios