Pronóstico extendido: frío, viento y nieve para los próximos días

Entre mañana y el jueves se esperan ráfagas intensas en toda la región. Un frente de bajas temperaturas impacta en la Cordillera.

Por Enzo Campetella

Desde el domingo a la noche un importante frente frío afecta la zona cordillerana de Neuquén y Río Negro, comprometiendo la región entre San Martín de los Andes y el noroeste de Chubut la que podrá recibir las acumulaciones de precipitaciones más grandes. Se trata de un extenso sistema frontal que ingresa a la región desde el océano Pacífico acompañado de viento muy intenso en altura que lo aportará una mayor cuota de energía a este sistema. 

Como se trata de una masa de aire muy modificada por su trayectoria oceánica, las cotas más bajas estarán dominadas por lluvias de variada intensidad al menos hasta la noche del martes 30.  Algunos puntos de la zona más afectada ya sumaban 45 milímetros (mm) de lluvia caída pasado el mediodía del 29 de julio. Es probable que se registren acumulados que superen los 70 mm, e incluso superior a los 100 mm a medida que nos aproximamos a la cordillera.

En los niveles más altos, especialmente por encima de los 1600 metros podrán reportarse nevadas de variada intensidad. 

Durante el miércoles 31 algunas nevadas podrán llegar a sectores más bajos, pero ya de menor intensidad. Finalmente el jueves 1 de agosto el ingreso de altas presiones llevará una mejoría en las condiciones a toda la región. 

Un capítulo aparte para el viento que podrá ser intenso sobre todo el norte de la Patagonia, especialmente entre el martes 30 y el jueves 1 de agosto.

Desde el miércoles 31 aire más frío abarcará toda la región. Hacia el viernes 2 de agosto podrán producirse heladas en la zona de los valles, un dato que cobrará mayor relevancia a medida que nos acercamos a la temporada en las que temperaturas negativas podrán afectar a frutos de carozo y luego de pepita. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios