Propiedades

Casa FOA: 10 fotos de una cocina-comedor que te gustaría replicar en tu casa

Funcionalidad, estética y sostenibilidad son los criterios bases de este proyecto de 3 arquitectos.

Los arquitectos Daniel Germani, Patricia Mezzadra y Carola Moris proyectaron una cocina-comedor impactante en la última edición de Casa Foa, una expo que estará abierta hasta el 20 de noviembre próximo bajo el concepto “Escenarios futuros”.

La cita es un antiguo edificio de gran valor patrimonial en Retiro, el Pensionado y Casa Parroquial Madre Admirable (Suipacha 1410, esquina Arroyo, en CABA).

Allí, destacados diseñadores, arquitectos y paisajistas maravillan con sus creaciones.

“El desarrollo de este proyecto de cocina-comedor parte del relevamiento histórico de un edificio que presenció uno de los eventos más trágicos de la historia de la ciudad de Buenos Aires. Desde este lugar de respeto por el edificio, su historia y el trabajo de recuperación que se hizo en los años 90, nos acercamos al diseño de un espacio austero en su estética, pero muy actual en su funcionalidad”, comentan los protagonistas de esta obra.

Muros blancos con revoque grueso, piso granítico original del edificio recuperado, maderas cálidas, iluminación indirecta para acentuar la altura del espacio original, así como iluminación puntual y baja, fueron decisiones tomadas para generar espacios íntimos y acogedores.

Un espacio que mira al futuro con optimismo y que se beneficia y aprende de los cambios generados no sólo por la tecnología sino por los efectos de la pandemia.

La inclusión de la tecnología y de diversas experiencias sensoriales ayudan a transformar un espacio que carece de terrazas o grandes ventanales en un lugar conectado con la naturaleza y el afuera. La idea de sostenibilidad presente en el uso de iluminación LED, una zona de compostaje, un jardín de invierno donde cultivar hierbas y vegetales y por sobretodo la reutilización y revalorización de lo existente.

El espacio recibe con un foyer donde el jardín de invierno es el gran protagonista. Una vez dentro del espacio encontramos de un lado la zona de comedor y del otro lado el sector de cocina, preparación y lavado. Una isla con los cuatro lados abiertos se transforma en el corazón del espacio donde el cocinar es una actividad que se puede hacer en “familia”. Un espacio que fluye y que permite compartir momentos íntimos o con amigos.

En el sector de comedor se genera una zona de relax, donde la banqueta tradicional se transforma en una “cama” donde leer, relajarse o simplemente estar. La idea fue combinar nuevas tecnologías y visiones aplicándolas a un espacio determinado para poder crear una sensación completamente nueva, aprovechando al máximo cada recurso, ya sea nuevo o existente, sin dejar de lado la estética y funcionalidad.

@danielgermanidesigns

www.danielgermani.com 

@memo_arquitectas

www.memoarq.com.ar


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios