Propiedades

Cómo proyecta Choele Choel su crecimiento para los próximos 20 años

La visión desde Planificación y Ambiente del municipio de Choele Choel. Qué obras se están proyectando y pronto a concretar.

«Estamos logrando que Choele Choel despierte interés y se convierta en una opción en el marco de esa tendencia más general, determinada por el desplazamiento de población a lugares con riqueza paisajística, con biodiversidad, que permitan un estilo de vida en contacto con la naturaleza”, afirma la arquitecta María Luisina Parola, secretaria de Planificación y Ambiente del municipio de Choele Choel.


“Nuestra ciudad presenta ventajas comparativas como la ubicación geográfica, el mejor clima mediterráneo, la seguridad y la tranquilidad, y algo muy importante: condiciones económicas como la disponibilidad de tierra, sea urbana o rural, y la existencia de oferta inmobiliaria descentralizada a valores asequibles, que genera oportunidades de inversión o adquisición”, resalta.

Vista de Choele Choel, una ciudad que intenta aprovechar las oportunidades que el tiempo postpandemia vislumbra para comunidades de su tamaño y ventajas comparativas.


Desde el municipio la idea es aprovechar estas ventajas para “apoyar una dinámica que genere movimiento económico, inversión privada, que se traduce en trabajo y creación de empleo”, sostiene la funcionaria.
Según su visión, desde una agenda de “Plan de Desarrollo Estratégico”, se planifica a Choele Choel sobre el concepto básico de “atractores urbanos”, diseñando y eligiendo proyectos con impacto en la calidad de vida, que se constituyan en focos de atracción por su valor urbanístico, paisajístico, social y estético. ¿Un ejemplo de esto? “Estamos proyectando un Ecoparque del Mirador, emplazado en el predio del tanque de agua, el mirador y la antena, con sus bio-corredores o senderos definiendo todo el zócalo periurbano de la ciudad, aportando una imagen identitaria a Choele Choel”, contesta.


“Cuando en 2021 propusimos los proyectos de Villa Encantada/Paseo Costero/Parque Recreativo, que actualmente se encuentran en ejecución sobre calles San Martín, Paseo Jesús Zuain y Alfonsina Storni, buscábamos potenciar paisajísticamente la relación de la ciudad con el río, destacando la zona costera como una de las arterias principales de conexión de barrios de la ciudad”, acota.
¿Y ahora qué se está haciendo al respecto? “Estamos buscando completar el concepto aprovechando la relación de la ciudad con la barda, incorporando el paisaje con sus elementos típicos a los espacios de uso público, o al revés, los espacios de uso público al paisaje, todo en un marco de sostenibilidad”, enfatiza.

Estamos proyectando un Ecoparque del Mirador, emplazado en el predio del tanque de agua, el mirador y la antena, con sus bio-corredores o senderos definiendo todo el zócalo periurbano de la ciudad, aportando una imagen identitaria a Choele Choel.

María Luisina Parola, secretaria de Planificación y Ambiente municipal choelense


“Entendemos que todos estos proyectos constituyen la incorporación de infraestructura verde que generan espacios naturales abiertos a los usos públicos, la recreación, la contemplación de la naturaleza, el encuentro social y multiplicidad de actividades deportivas y culturales. Así logramos construir una ciudad más inclusiva e igualitaria”, encuadra.


Sobre otras obras públicas locales, Parola dice que están planificando el nuevo acceso oeste, sobre Ruta 22, que conecta la Facultad de Ciencias Veterinarias y el Hospital Veterinario con la calle Don Bosco, avenida San Martín, y desde ahí al Paseo Costero y Villa Encantada, pasando por el Parque Recreativo.

Loteos hacia tierras no productivas, ensanchado así el casco urbano de la ciudad.

“Los vecinos y vecinas que se trasladen a la ciudad van a ingresar atravesando el zanjón “de la estación” incorporado en el diseño, conservado con su vegetación nativa, teniendo una visión de los conceptos de sustentabilidad y sostenibilidad que buscamos”. Asimismo, con este nuevo acceso la universidad se incorpora al casco urbano, “acercándola” a los estudiantes a través de un corredor seguro para el peatón y los ciclistas.

Qué otras obras públicas se están proyectando hoy en Choele Choel


Por otro lado, se proyecta la continuación de la calle Kennedy como un bio-corredor recreativo y aliviador de aguas pluviales, incorporando un canal a cielo abierto que reúna el agua que desciende desde la barda los días de lluvia, descargando en el antiguo zanjón del barrio Villa Unión. Por otro lado se prevé que contenga actividades en su interior los días que se encuentra sin agua.


En el barrio Las Bardas se jerarquiza la calle Anselma Muñoz como principal eje que llega a la Universidad atravesando el zanjón de la estación y uniéndolo con los barrios que se proyectan en frente al Polo Educativo, resaltan desde Planificación y Ambiente.


“Con la implementación de estas ideas, a la vez de cambiarle la cara a la ciudad, ordenando y generando espacios de utilización y disfrute públicos, establecemos el “marco urbanístico” que sustenta el crecimiento de Choele en los próximos 20 años. Por estos días se termina de definir y ordenar la estructura de la futura expansión urbana sobre los ejes de racionalidad y desarrollo sostenible, fundamentalmente para hacer de Choele Choel un lugar en el que todos querramos vivir”, completó Parola.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios