Las claves para una buena inversión en arquitectura, según el multipremiado Alejandro Apa

Ideas y conceptos a tener en cuenta a la hora de proyectar un hogar.

La clave de una buena inversión en arquitectura seguirá siendo el buen diseño, la funcionalidad y buena construcción. La vivienda es un bien inmobiliario y no debe ser diseñada solamente en función de los gustos del cliente sino que también hay que tener en cuenta al mercado, para que sea un “cheque en blanco” a futuro. Otra de las claves es construir pensando en el bajo mantenimiento de la propiedad.

Quien así piensa es el multipremiado arquitecto Alejandro Apa, cuyo estudio se especializa en la arquitectura residencial de alta gama. “Hay una nueva conexión con la naturaleza con foco en el disfrute y la búsqueda de espacios versátiles para vivir o trabajar”, destaca el entrevistado.

Luz natural, buena ventilación… una casa que reutiliza, que recicla, que produce además de gastar… valores en alza, hoy.

¿Hubo cambios en la arquitectura de casas a partir de estos dos años de pandemia?

Está naciendo una generación de casas centradas en el valor de la experiencia de hábitat, donde la gente despertó a vivir más intensamente hoy y no postergar para más adelante.

La tendencia es la versatilidad de usos en cada ambiente y el foco está puesto en el disfrute del día a día y en la conexión con el exterior.

Buscan que los espacios puedan ser usados al mismo tiempo para trabajar o estudiar, meditar, recibir amigos y cocinar como si fuera un arte y un ritual.

Lo gastronómico se convirtió en el eje de la casa porque la gente aprendió a cocinar. Se resignificó la conexión con las amistades y el placer de reunirse, ver películas, hacer karaoke o tomar tragos pero esta visión más hedonista, no solo es para compartir reuniones sociales sino para disfrutar en forma individual y familiar.

¿Cómo se expresa hoy el lujo?

El lujo está en explorar los sentidos, disfrutar una mayor conexión con la naturaleza y sus elementos, el paisaje, el aire y el cielo, el agua y el fuego. Hay una mayor exigencia desde lo funcional para vivir a pleno cada ambiente y sus exteriores. Pero también desde lo estético, una mirada más refinada sobre el diseño. Los clientes exploran mucho más las tendencias del mundo por internet y buscan nuevas experiencias de habitar.

¿Cambian las funcionalidades de la casa?

La verdadera casa inteligente tiene que ver con la flexibilidad en el uso de los espacios dependiendo el momento del día y la semana. La frontera que antes había entre lo público y lo privado se fusionó en espacios más fluidos y a la vista. Se trata de vivenciar a la casa con la incorporación de la naturaleza con funciones más recreativas y lúdicas, como terrazas verdes, decks, galerías con livings completos, sala de cine y de juegos, vinotecas, barras interiores y exteriores.

Los escritorios pueden también estar al aire libre, y por ello tienen que tener buena conexión WIFI. El salón de usos múltiples reemplaza e integra al playroom, el sector de huéspedes y escritorio.

En cuanto a las habitaciones, ocupan cada vez mayor superficie, creciendo cerca de un 20 a 25%, sumando buenas vistas y mucha entrada de luz.

Las viviendas con impacto positivo ambiental, social y económico ya son una realidad que avanza de modo sostenido.

¿Cómo se expresan las aspiraciones de sustentabilidad y tecnología?

Las casas están dotadas de tecnología pensada para ganar tiempo y vivir más fácil, no como una moda. La domótica debe ser amigable y brindar eficiencia y tranquilidad, con controles de iluminación o control de acceso con reconocimiento facial y cámaras. Se usan sistemas de detección de voz y está todo centralizado desde el celular.

En cuanto a la sustentabilidad, la motivación por salvar el planeta se mira por el lado de la eficiencia energética y la inversión que permita ser amortizada en el tiempo para bajar tarifas de servicios. También es clave estudiar la orientación de la casa y diseñar sistemas de control solar con lamas verticales y parasoles, voladizos de aleros o toldos verticales en fachadas al oeste, así como tener iluminación natural en cualquier horario.

El calefactor solar es bastante demandado y sobre todo para climatizar la piscina, lo que permite una buena amortización de la inversión inicial gracias a los ahorros futuros en energía.

¿Cómo hay pensar la inversión hoy en construcción?

Estamos en un momento histórico en el que el valor de la construcción está muy bajo respecto al dólar. Es una meseta que se ha sostenido por la pandemia aunque lleva cerca de 5 años y representa cerca de un 40% menos que los valores históricos, que habían llegado a 1.500 dólares por metro cuadrado.

Hoy el costo promedio de construcción puede oscilar entre 1.000 y 1.200 dólares el m2 construido.

Estos bajos costos por m2 y el cese de actividad por varios meses motorizaron la construcción, lo que se sumó a la necesidad de vivir en conexión con la naturaleza.

La vivienda es un bien inmobiliario y no debe ser diseñada solamente en función de los gustos del cliente, sino que también hay que tener en cuenta al mercado, para que sea un “cheque en blanco” a futuro.

Alejandro Apa, arquitecto

Al mismo tiempo los terrenos subieron mucho en estos dos años. Por eso la inversión en arquitectura debe tener una lógica con la de la tierra.

La clave de una buena inversión seguirá siendo el buen diseño, la funcionalidad y buena construcción. La vivienda es un bien inmobiliario y no debe ser diseñada solamente en función de los gustos del cliente sino que también hay que tener en cuenta al mercado, para que sea un “cheque en blanco” a futuro. Otra de las claves es construir pensando en el bajo mantenimiento de la propiedad.

LAS TENDENCIAS EN CASAS según Alejandro Apa

La versatilidad de usos en cada ambiente: el foco está puesto en el disfrute del día a día y en la conexión con el exterior.

– Se busca que los espacios puedan ser usados al mismo tiempo para trabajar o estudiar, meditar, recibir amigos y cocinar como si fuera un arte y un ritual.

Lo gastronómico se convirtió en el eje de la casa.

Se implementan diseños de sistemas de control solar con lamas verticales y parasoles, voladizos de aleros o toldos verticales. La aspiración: tener iluminación natural en cualquier horario.

El calefactor solar es cada vez más demandado y sobre todo para climatizar la piscina, lo que permite una buena amortización de la inversión inicial gracias a los ahorros futuros en energía.

Las cocinas adquieren cada vez más protagonismo en las casas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios