Nuevas pinturas y texturados que ayudar a aislar la casa del calor extremo

Cada vez hay que pensar más en recursos aislantes para proteger a nuestra casa de altas temperaturas.

A la hora de proteger nuestra vivienda de las inclemencias del tiempo tenemos que pensar en productos de calidad. El asesoramiento de profesionales en la materia es más que necesario para saber qué aplicar, cómo hacerlo y en qué cantidad o frecuencia para que el exterior de nuestra casa se mantenga con aspecto de “siempre nuevo”.

Entre los consejos, con solo pintar de blanco el exterior ya bajamos temperaturas porque refleja la luz solar. Esto hace que se reduzca la absorción de calor en el interior de la casa. Si hablamos de impermeabilizar completamente una casa podemos pintar o agregar un texturado plástico, esto se puede aplicar en techos de loza o chapa y muros exteriores. “En el caso de una casa nueva, se arreglan las posibles imperfecciones, después se le da una mano de fijador-sellador al agua, ese producto fija el polvillo y todo lo suelto, sella la superficie porque cuando la pintás absorbe de la misma manera, esa es la función del producto mencionado”, comenta Javier Diantina de MicroBase.


“Si vas a aplicar un texturado plástico, que es un producto que reemplaza al revoque, previo a aplicarlo tenés que poner un producto llamado fondo flex que es como una mano de pintura que lo que hace es impermeabilizar la superficie y darle color al fondo. Después cuando ya se aplica el texturado, hacés el dibujo y si no tenés esa mano de pintura atrás te quedaría poroso y podría entrar humedad, además verías el color del revoque. Este procedimiento lleva fijador, una mano de color y arriba va el texturado plástico que se puede aplicar con rodillo. Y aunque es muy pesado, hay que diluirlo, sobre todo en la menor mano o con llana metálica, se carga y se dibuja con una llana plástica. Tiene una parte bastante artesanal”, comenta.


El experto comparte que “una buena definición de texturado plástico es un revestimiento acrílico, texturable de base acuosa con agregado de minerales seleccionados y pigmentos que le confieren la apariencia de piedra natural”.


Si hablamos de pinturas de buena calidad, se puede hacer el mismo procedimiento en el exterior con fijador-sellador al agua y elegir un producto especial para frentes que impermeabiliza. Este producto debe ser a base polímeros acrílicos y poliuretánicos. “Importante que diga poliuretánico porque da más dureza, es más impermeable. Y si no te podés ir a un látex un poco más económico, pero no vas a tener los mismos resultados».

Se recomienda, si hablamos de permeabilizar, estos productos al agua que son muy ‘elastoméricos’ que tengan mucho polímero, eso los hace elásticos: le da el sol, dilata, hace frío y se contrae”.

Javier Diantina.

Lo recomendable para la protección exterior o mantenimiento de la vivienda es cada 5 años. Si se buscar bajar temperaturas e impermeabilizar, mientras más claros sean los colores de exterior, menos va a absorber la pared el calor.


“En casos de paredes con salpicre existe un producto llamado ‘base Coat’ que con una llana de metal lo pasás y queda como un revoque, vuelve a quedar fino. Sobre eso se vuelve a trabajar, es más fácil y consumís menos producto. Sirve para impermeabilizar loza de cemento o techo de chapa también. Para la loza si es nueva, hay que lavar con ácido muriático bien diluido, saca la salinidad e impurezas del hormigón, luego se lava bien para que desaparezca el ácido y esperamos que seque bien. Si hay alguna fisura se la tapa con un venda geotextil, algunos caos es necesario hacer una nivelación con base Coat o con algún otro producto cementicio. Si hubiera un gran agujero se nivela y donde haya una fisura se lo tapa, se le pone la venda geotextil con el producto. La fábrica recomienda que cada 1 m2 vos tenés que utilizar de 1 a 1,2 kg, eso quiere decir que por lo menos hay que darle 5 manos hasta gastar el producto para que de resultado”.


Para esta zona es recomendable cada 2 o 3 años darle una mano. Una vez que se hace el procedimiento, si está bien hecho, cada 2 años se hace el mantenimiento con 1 o 2 manos ya que aquí tenemos sol fuerte, vientos y algo de lluvia”, concluyó Diantina.


Instagram: @micro.base
Facebook: MicroBase
info@microbase.com.ar
General Roca



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios