Fascinante complejo de cuatro departamentos

14 ago 2018 - 00:00

Seguí informado, suscribite gratis a nuestro newsletter

Los Miradores es un complejo de 4 viviendas de uso temporal, implantado en un terreno de 2.368m2 con pendiente pronunciada en el área más elevada de Villa Allende, en Córdoba.

“Al no tener un usuario definido, se pensó en el hombre y la mujer de un mundo globalizado, donde se ha ido perdiendo la singularidad que caracteriza a cada región, aquello que da identidad y a partir de lo cual el hombre se construye”, comenta el arquitecto de la obra, Andrés Alonso a “Río Negro”.

Y agrega: “Desde este paradigma, esta obra intenta recuperar el espíritu de la arquitectura como arte, una arquitectura que vaya más allá de resolver las necesidades básicas del hombre pensado como un objeto estereotipado”.

“Los miradores buscan en un mundo vertiginoso, la simpleza que propicie la calma, el reposo necesario que antecede la pregunta, esa pregunta que cuestiona las convenciones establecidas, dando lugar a una respuesta singular del sujeto atravesado por el discurso de la época, esa pregunta que se responde en la contemplación del vacío, como única manera de reconocer el deseo real, que debería ser la causa de toda existencia”, acota.

Y su reflexión prosigue: “Un dispositivo que utilice el mismo principio de observancia que el panóptico, pero esta vez al servicio de la singularidad del sujeto que lo habita. La arquitectura como arte, como símbolo de progreso, que contribuya a la transformación del hombre, de objeto observado a sujeto observador, de la causa de su síntoma y del síntoma de su época es la idea que sustenta a esta obra”.

De esta reflexión surge este complejo, con un basamento semienterrado continuo donde aloja la zona de dormitorios, revestido en ladrillo, retomando la tradición de la región como fundamento de nuestra identidad. Sobre este se apoya la zona diurna, materializada por cuatro prismas rectangulares blancos y puros de las mismas proporciones que el basamento, pero rotados sobre el núcleo de servicios, proyectándose hacia el horizonte para hacer foco sobre oriente.

Características de la obra

* Cada unidad está formada por un basamento semienterrado, donde se aloja la zona de los dormitorios. Sobre este se apoya la zona diurna, materializado con un volumen de las mismas proporciones que el basamento, pero rotado sobre el núcleo de los servicios, proyectándose hacia el horizonte para hacer foco sobre oriente.

* En lugar de una alineación continua, las unidades se desfasan entre sí, mejorando la independencia e intimidad de las distintas viviendas.

* En el terreno común a todas las unidades se construyó una piscina, donde se recurre al ladrillo como revestimiento de muretes y solado, generando la imagen de una formación pétrea, casi de cortes en un terreno rocoso o paredes de una cantera.

* Cada una de las unidades son verdaderos prismas blancos, conformados como tubos alargados, que se transforman en telescopios que enfocan y enmarcan paisajes lejanos. El frente del volumen queda completamente acristalado, abierto a las vistas.

* La cubierta de la zona de noche se convierte en una terraza en el nivel superior, desde la que se accede al interior de las viviendas y a la que se tiene acceso directo desde la cocina.

* Cada vivienda se resuelve mediante la estratificación de sus usos en dos plantas. El nivel inferior encajado en el terreno, donde se dispuso la zona de noche.

* Una escalera excavada en el volumen inferior permite el acceso a cada vivienda.

Para una zona de bardas o montañas como la nuestra, esta obra de Alonso bien puede resultar inspiradora.

Autor

Andrés Alonso

Estudio

Andrés Alonso Arquitecto

Colaboradores

Arquitecta Araceli Julieta González

Ubicación

Cerro Incahuasi 1718, Villa Allende, Córdoba

Fecha de finalización de obra

06-2018

Superficie total

467 m2

Superficie cubierta

363m2

Superficie semicubierta

104m2 (debajo del voladizo)

Superficie cubierta por unidad 90,75m2

Superficie semicubierta por unidad

26m2

IG y FB

arqutitectoandresalonso

Fotos

Gonzalo Viramonte

Más fotos en

rionegro.com.ar/propiedades

Al estar elevados del terreno la panorámica que aseguran es inalcanzable. Cada unidad, una al lado de otra, tiene intimidad e independencia total.

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.