Proponen crear un espacio paleontológico en pleno centro de Neuquén

La Dirección de Promoción Cultural de Neuquén impulsa la idea. Quieren reutilizar el predio del paseo de artesanos.

El paseo de los artesanos que se encuentra al lado de la estación del Tren del Valle en Neuquén es un lugar clave en términos históricos y geográficos. Allí está la sede de la Dirección de Promoción Cultural, que la semana pasado recibió la visita de los concejales de la comisión de Acción Social con el objetivo de buscar alternativas para reutilizar el espacio.

El propósito es crear una especie de “Mini Misión Ciencia” con salas didácticas, juegos e información relacionadas con la paleontología.
Los concejales Marcelo Zuñiga, Abel Di Luca, Marcelo Marchetti, Jorgelina González, Mario Lara, Manuel Sánchez y el presidente de la comisión Juan Luis Ousset recorrieron el predio para conocer el estado del paseo y las potencialidades que posee.

Dado que allí funciona la Dirección de Promoción Cultural es el lugar que atiende las denuncias de la comunidad sobre sitios arqueológicos o huesos descubiertos en lugares semiurbanos para resguardarlos e investigarlos.
También hay muestras, visitas guiadas, se escriben publicaciones para libros y se organizan las investigaciones en el interior de la provincia que van desde excavaciones, sondeos y análisis de materiales.

El director de Promoción Provincial de Cultura, Carlos Cides señaló que “nosotros queremos ponerlo en valor, que se transforme en salas didácticas para que participen arqueólogos, paleontólogos, geólogos e historiadores que puedan contar con historias lo que están haciendo en el lugar”.

Como se trata de un patrimonio histórico la estructura no será modificada pero sí se puede transformar y modernizar el interior del edificio. Los vagones del antiguo tren también tendrán un nuevo uso, ya que en junio habrá un encuentro de escultores con temática ferroviaria. La propuesta es que los maestros de la escultura que se presenten se les asigne un vagón para trabajar y después su trabajo será una exposición permanente. El proyecto necesita que se le asigne presupuesto.

La voluntad de la Dirección de Promoción Cultural es crear un museo ferroviario, para exponer los objetos y recuerdos de aquel tiempo dónde el tren era la única conexión entre las localidades.

La propuesta de reutilización del paseo de artesanos ocurre como sucedió en un principio con la transformación de la Casa de Gregorio Alvarez que en la actualidad es un museo, al igual que la recuperación de la Casa de Bouquet Roldán.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios