Proponen crear un fondo petrolero para enfrentar las crisis

El diputado del Parlasur, Ramon Rioseco, y legisladores del Frente Todos proponen un fondo contracíclico "para proteger los recursos provenientes de la industria hidrocarburífera" en estos momentos de pandemia y otras graves crisis.

El diputado del Parlasur, Ramón Rioseco y diputados provinciales del Frente de Todos,  se reunieron -por videoconferencia- para ultimar detalles sobre el proyecto denominado “Fondo Contracíclico de los Hidrocarburos Neuquinos” (FoCoHiNe), que será presentado mañana en la Legislatura neuquina.

Ramón Rioseco, en videoconferencia con legisladores del Frente de Todos.

El objetivo es crear un «fondo intergeneracional contracíclico para proteger los recursos provenientes de la industria hidrocarburífera ante las crisis internas y externas que pudiera sufrir la economía provincial«.

Según detalla el documento, el fondo estará conformado por un porcentaje de los recursos provenientes de los ingresos recaudados provenientes de la industria del gas y del petróleo, como las regalías y rentas de hidrocarburos convencionales y no convencionales

Además, especifica que los recursos del FoCoHiNe serán destinados a «inversiones prioritarias en infraestructura, educación, ciencia, innovación tecnológica, capacitación laboral, como así también para atender con sus recursos  a las crisis económicas o casos extremadamente excepcionales». Expresamente, a iniciativa rechaza su utilización para gastos corrientes del Estado.

Rioseco señaló que “se trata de un proyecto de ley soberano que piensa en el futuro de Neuquén, nos invita a repensar cómo estamos atendiendo las crisis sistemáticas que nos trae el petróleo, como la que hoy estamos atravesando producto del covid-19,  esto nos obliga a pensar en un futuro con mayor previsibilidad y responsabilidad”. 

Explicó que la propuesta es «guardar el 5% de las regalías petroleras y gasíferas, parte de las regalías de ingreso a las áreas nuevas, parte de regalías de súper rentas», y la finalidad es que «el fondo contracíclico esté  a disposición para momentos de crisis como estamos atravesando ahora , pero también para el desarrollo educativo, de la ciencia , tecnología e industria”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios