Proponen limitar el uso de armas a policías denunciados por violencia de género en Neuquén

Un proyecto de ley establece la restricción de la portación cuando exista una presentación encuadrada en las leyes 2785 y 2786.

Un proyecto de ley propone restringir la portación, tenencia y transporte del arma reglamentaria a policías de Neuquén que sean denunciados por violencia de género. La iniciativa la presentó la subsecretaria de las Mujeres de la ciudad de Neuquén, María Alejandra Oehrens, para que funcione como «medida preventiva» y con el objetivo de «resguardar la vida».

De acuerdo al Registro de Femicidios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2020 un total de siete integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad intervinieron en asesinatos machistas, que son la forma más extrema en la que se presenta este tipo de violencia. De esos siete, cinco pertenecían a policías provinciales y se encontraban en actividad. Seis utilizaron armas de fuego para cometer el femicidio directo, siendo al menos cuatro sus armas reglamentarias.

En esta iniciativa se plantea que cuando haya una denuncia se suspenderá el permiso de portación de armas y municiones particulares registradas a través de los mecanismos correspondientes ante el Registro Nacional de Armas. El levantamiento de la medida requerirá una autorización expresa otorgada por la autoridad que determine el Poder Ejecutivo y deberá informar a la ANMac.

La policía de Neuquén tendrá que adaptar sus normas y reglamentos internos a la ley. En este caso alcanza también al personal que cumple funciones penitenciarias, ya que la provincia no cuenta con un servicio especializado, como existe a nivel federal.

La restricción se dará cuando se hubieren adoptado alguna de las medidas dispuestas por situación de violencia, conforme las leyes 2785 y 2786, o denuncia penal contra el agente. El personal denunciado deberá retirar el arma de dotación en el momento de ingreso al servicio, devolviéndola al final de la jornada de trabajo.

En los casos en que la índole de las funciones, la situación operacional o la modalidad de cumplimiento de servicios del personal denunciado no permita cumplir con el retiro y devolución del arma, se deberá restringir la portación, tenencia y transporte del arma de dotación.

También operará cuando las Juntas Médicas hayan otorgado licencias psiquiátricas, y cuando el personal se encontrare en situación de disponibilidad preventiva o situación de revista equivalente, por hechos vinculados al uso de la fuerza y/o en casos graves en los que se haya detectado un accionar contrario a la normativa sobre uso de armas de fuego.

El funcionario o funcionaria del Poder Judicial que tome conocimiento de una denuncia que involucra a un agente debe informar a la policía para que disponga la restricción.

Otro aspecto a analizar es cómo se concreta una denuncia que involucre a un agente en funciones, ya que la comisaría es el primer lugar al que se suele acudir, según las estadísticas del Observatorio Provincial de Violencia contra las Mujeres. Esta situación se complejiza aún más cuando quien hace la presentación también pertenece a la misma fuerza de seguridad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios