Propuestas imperdibles en las playas cercanas a Las Grutas

Recorremos las distintas alternativas en la zona del golfo San Matías, con foco en el Puerto de San Antonio Este y las playas de San Antonio Oeste.

#

Opciones agrestes al sur. La primera, Piedras Coloradas. Le siguen playas casi vírgenes. Sin servicios, con el encanto de lo natural. (Foto: Martín Brunella )

Se acercan las vacaciones y los amantes del mar y de la arena comienzan a soñar con los rincones que guarda el Golfo San Matías. Es que en cada uno de los puntos que engloba, se extiende un corredor costero con características y perfiles diferentes.

Playas céntricas. Los más tradicionales, que adoran el agua pero no quieren desconectarse del ritmo de la ciudad, prefieren las playas del centro, que se ubican a lo largo de la costanera.

Allí, desde la bajada 0 hasta la 7, la oferta natural convive con los servicios y recreaciones que ofrecen los paradores. Entonces, se puede gozar del sol sin privarse de algún trago o menú con vista al mar. O dejar que los más chicos se diviertan con el tobogán de agua de la 7, las ‘bananas’ que están en la 3, o alquilar un kayak para aventurarse.

Por la noche estas bajadas siguen con su oferta. Algunas suman menúes frescos con shows de cantantes o bandas en vivo. Y otras, como la 4 y la 5, funcionan como un pub, con una amplia oferta de tragos y música. Para bailar hasta el amanecer.

Te puede interesar | Propuestas imperdibles en las playas cercanas a Las Grutas

Piedras Coloradas y playas al sur. Pasando la 7 bajada en dirección al sur comienzan opciones diferentes.

A 5 km del balneario la primera es Piedras Coloradas. En este caso, se trata de un sector con amplia trayectoria que ya posee paradores y oferta de servicios.

Su paisaje, sin embargo, es más calmo que el de otros puntos y atrae a un público menos bullicioso. Los que llegan aprovechan las inmensas rocas diseminadas sobre la arena para relajarse. Son rojizas debido a la presencia de un mineral llamado feldespato, y a ellas debe su nombre el lugar.

Más allá se extienden otros sectores, como El Buque, El Sótano y las playas cercanas a la enorme meseta conocida como Fuerte Argentino. En ellas no existen servicios, por eso es necesario aprovisionarse antes de aventurarse. E ir con vehículos adecuados para transitar por caminos complicados, porque el acceso es de arena y ripio. Y el tránsito se complica aún más si se produjeron lluvias.

Playas de San Antonio Oeste. En el otro sector de la localidad, los balnearios también ofrecen postales variadas. La más convocante es La Mar Grande. Para acceder a este sitio hay que dirigirse al cruce de rutas ubicado en el acceso, en cuyas inmediaciones se inicia un camino ubicado sobre la Ruta 2 que conduce a la firma Alpat, y posee cartelería indicativa. Allí la costa es de fina arena y la playa de escasa pendiente. Tanto, que aunque el mar esté muy alto hay que alejarse mucho de la orilla para que el agua alcance a tocar las rodillas de una persona de estatura promedio.

Por eso el lugar es ideal para aquellos que tienen niños pequeños. Que pueden distenderse y gozar de la naturaleza, sin temor de que los chicos, aunque correteen cerca del mar, corran riesgo de accidentes. También es un sitio ideal para los buenos piques, y pueden verse flamencos, recortado contra el horizonte sus llamativos plumajes rosados. En la zona céntrica, Punta Verde ofrece otra pintoresca opción. Es un lugar agreste, y uno de los favoritos de los residentes .

Playas del Puerto San Antonio Este. A 65 km de Las Grutas por Ruta 3 los balnearios tienen un encanto distinto. Antes de ingresar a la villa portuaria, La Conchilla deslumbra con su blancura: sus arenas están tapizadas de miles de fragmentos de moluscos bivalvos, erosionados por el sol y el viento. En la zona del muelle también se encuentran varias alternativas. Como Punta Villarino, donde existe un apostadero de lobos marinos.

Las Grutas: las playas más concurridas y con más servicios. Toda la naturaleza a pasitos del centro.
Martín Brunella

Punta Villarino: paseos náuticos y travesías en kayaks.
Martín Brunella

En San Antonio Oeste. La Mar Grande seduce a locales y visitantes.
Martín Brunella

Para tener en cuenta

¿Cuánto cuesta?

Datos

En las playas de la tercera bajada de Las Grutas se nuclea la oferta de deportes y actividades náuticas de Las Grutas. Hay alquiler kayaks, se encuentran las “bananas” o “potros de mar” y una tradicional empresa de buceo ofrece bautismos y paseos embarcados.
En Puerto San Antonio Este (a 65 km del balneario por Ruta 3) en el parador ubicado en el Mirador Norte, todos los días de 13 a 16 dos personas pueden almorzar por $500, degustado la “pesca del día”. Alguna variedad recién salida del mar, preparada entera y a la plancha, acompañada con verduras. Para disfrutar con una vista única.
En la zona del muelle de San Antonio Oeste los paseos son imperdibles. Puede verse la actividad de la flota de pequeños barcos pesqueros. Y perderse en los barrios aledaños, caracterizados por la arquitectura ferroviaria, donde reinan la chapa y la madera.
Los que adoren las agrestes playas del sur de Las Grutas podrán recorrerlas sin problemas. Pero deben aprovisionarse ya que en ellas (salvo en el caso de Piedras Coloradas) no existen paradores ni servicios. Y contar con vehículos adecuados, porque el camino es de ripio y arena.
$ 800
El abono por día en el Parador Serena, del Mirador Norte del Puerto SAE.
Incluye un paseo embarcado de 45’ para apreciar la fauna marina. Y el uso durante toda la jornada (de 9 a 20) de kayaks y tablas de SUP.

Comentarios


Propuestas imperdibles en las playas cercanas a Las Grutas