Propuestas para pasar un finde divertido en casa

Las agrupaciones de Fundación Cultural Patagonia continúan con su oferta de conciertos, el cine argentino sigue con sus estrenos gratis en las plataformas de Cine Ar, Netflix estrena una serie llena de jazz y el micro teatro se suma a las propuestas teatrales que a las que se puede acceder por pantallas.

Música

Concierto

“Fundación Cultural Patagonia te lleva el arte a casa” y hoy, a las 21, en el sitio web del diario Río Negro -www.rionegro.com.ar- se podrá disfrutar del concierto con el que comenzó oficialmente a su temporada artística de 2018 en Roca la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro, junto al violinista Xavier Inchausti.

El concierto presentó un programa compuesto por “Sinfonía Nº 6 (Recuerdos de la vida campestre)” de Ludwig van Beethoven y “Concierto para violín y orquesta en Re Mayor” de Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

Coro

Mañana, a las 21, en la web del diario Río Negro -www.rionegro.com.ar en la pestaña “Quedate en casa”-, Fundación Cultural Patagonia presentará un concierto coral con la actuación del Coro Femenino y el Coro de FCP.

El Coro Femenino, integrado por más de treinta coreutas, ofrece “Misa VII” de Beatriz Corona, en su versión para coro de voces iguales y piano. El Coro cuenta con la preparación vocal de Delfina Ríos, el acompañamiento en piano de Mauro Moya y la dirección de David Vallejos.

Por su parte, el Coro de FCP comparte “Misa en Fa mayor” de Doménico Zipolli; más las canciones solistas “Voi che sapete” de “Las bodas de Fígaro” de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretada por Ana Belanko; y “No puede ser” de la zarzuela “La tabernera del puerto” de Federico Romero Sarachaga, Guillermo Fernández-Shaw Iturralde y Pablo Sorozábal, interpretada por David Vallejos.

Plan de la Mariposa

El grupo El Plan de la Mariposa lanzó en plataformas digitales el disco “Demos en aislamiento”, un trabajo realizado íntegramente en cuarentena, a partir de la musicalización de frases enviadas por sus fans en las transmisiones en vivo.

El proceso consistió en crear el ritmo, la armonía y la melodía de letras conformadas a partir de esos comentarios, a razón de una canción por día, que se publicaban durante la noche, luego del toque final dado por el ingeniero de sonido Santiago McCarthy.

El resultado fueron doce canciones a las que se le sumaron aportes de artistas invitados como Hilda Lizarazu, Luciana Mocchi, La Charo y Todo Aparenta Normal, entre otros. El Plan de la Mariposa está integrado por los hermanos Sebastián y Camila Andersen, en voces; Valentín Andersen, en guitarra; Máximo Andersen, en teclado; y Santiago Andersen, en violín; Julián Ropero, en batería; y Andrés Nör, en bajo.

Ánima Fest

“Ánima Fest”, el festival apadrinado por Palo Pandolfo, que reúne a artistas independientes de nueve países distintos hoy, desde las 18 ofrecerá los recitales, de media hora, de Carolina Villani, Tomás Calvano, Mantra Gris, Abrahuella, Matías Namad, La Puñalada, Ratola y Sandra García, desde su cuenta de Instagram.

Unísono

El músico santiagueño Peteco Carabajal y la cantante y compositora Liliana Vitale serán presentadores de las ediciones hoy y mañana, respectivamente, del programa “Unísono”, una propuesta federal del Instituto Nacional de la Música (Inamu) en la que artistas de distintos puntos del país comparten sus trabajos desde sus hogares, que se emitirán a las 20:30 por la TV Pública.

El programa de hoy será la octava entrega del ciclo y contará con los tucumanos Manu Sija y Los Puesteros; los chaqueños Gastón Bordón y Germán Kalber, y Bubu y Los Honestistas de Panamá; Cata Raybaud y Lash Out, desde la provincia de Buenos Aires; y Ultrapiel y Movimiento Músicas Salteñas, de Salta.

Por su parte, la emisión de mañana tendrá a César Lafiñanco Trío y Guille Lugrín Trío, de Entre Ríos; Malena Rossi y Las Bodas Químicas, de la Ciudad de Buenos Aires; Dúo Scherbosky-González, y Echarenmano, de Mendoza; y Vivi Pozzebón y Félix San Martín, de Córdoba.

Streaming

“The Eddy”

El realizador estadounidense Damien Chazelle, quien se convirtió en 2017 como el director cinematográfico más joven en ganar un premio Oscar, por la película “La La Land”, produce y dirige “The Eddy”, serie dramática que llegó Netflix y con la que revisita el universo musical del jazz ya explorado en otros de sus anteriores proyectos.

“The Eddy” es una serie de ocho episodios protagonizada por André Holland que sigue al dueño de un club de jazz de París mientras lidia con el caos cotidiano de administrar un espacio de música en vivo.

“Historias Virales”

Actores como Hugo Arana, Moro Anghileri, Julieta Zylberberg protagonizan la serie “Historias Virales” que se puede ver por Youtube, dirigidas y escritas por Federico Fragola y Juan Baranchuk. La primera temporada consta de 8 capítulos, de entre 3 y 5 minutos. Es una serie de unitarios breves atravesados por la pandemia.

El primer capítulo es “No te olvides de mi” y cuenta con la actuación de Hugo Arana y Moro Anghileri.

En este episodio se muestra como una mujer habla con su padre que está en un geriátrico. El segundo episodio ya subido es “Arriba esa cuarentena” con las actuaciones de Julieta Zylberberg y Lu Lifschitz. En el episodio, Lula, en plan súper productiva en la cuarentena, está animando a su amiga por videollamada.

Cine

“Devoto, la invasión silenciosa”

Cinco desconocidos despiertan encerrados en un extraño edificio y no saben quién los llevó allí ni con qué fin: a lo largo de una noche irán descubriendo con sorpresa que afuera está ocurriendo una invasión y que al parecer ellos fueron elegidos para intentar detenerla. La dirección estuvo a cargo del debutante Martin Basterretche, con guión de Fernando Regueira y actuaciones de Diego Cremonesi, Alexia Moyano y Gastón Cocchiarale. Se verá por Cine.ar TV hoy, a las 22, y por Cine.ar play, gratis.

“Planta permanente”

El filme del realizador tucumano Ezequiel Radusky y protagonizado por Rosario Bléfari y Liliana Juárez se podrá ver de manera online y gratuita hasta el 13 de mayo en Octubretv.com.

En el marco de la séptima edición de Construir Cine, el Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo, se estrenará el filme que narra la historia de dos mujeres que trabajan desde siempre como personal de limpieza en una dependencia estatal. Las dos conocen todos sus recovecos como nadie y se inventaron una forma de subsistencia -y un sueño- gestionando un comedor absolutamente irregular en un rincón abandonado del edificio.

Por esta película, Liliana Juárez obtuvo el premio a la mejor actriz en el último Festival de Mar del Plata.

Cine alemán

El Instituto Goethe habilitó hasta el 30 de junio el visionado gratuito bajo demanda de diez películas de su vasta filmoteca. Mediante un link en su sitio de internet (https://www.goethe.de/ins/ar/es/kul/ser/god.html) se podrá acceder a películas como “Tarde” y “El camino soñado (Der traumhafte Weg)”, de Angela Schanelec, o el documental “Parabeton – Pier Luigi Nervi and Roman Concrete (Parabeton – Pier Luigi Nervi und römischer Beton)”, de Heinz Emigholz. También figura en el catálogo “Music & Apocalypse (Weitermachen Sanssouci)” de Max Linz, que se pudo ver el Bafici de 2019; “Los 120 días de Bottrop”, de Christoph Schlingensief, y “El Capitán (Der Hauptmann)”, de Robert Schwentke. Otros títulos disponibles son “El marco invisible (The Invisible Frame)”, de Cynthia Beatt; “El largo verano de la teoría (Der lange Sommer der Theorie)”, de Irene von Alberti; “Porque soy más bella (Weil ich schöner bin)”, Frieder Schlaich, y “El viaje de Naomi (Naomis Reise)”, de Frieder Schlaich.

“Las furias”

Es la trágica historia de amor entre Leónidas, un joven huarpe y Lourdes, la hija de un terrateniente violento y despiadado, en una trama que ubica en Argentina y en el siglo XXI la tragedia de “Romeo y Julieta”, de William Shakespeare, con ribetes sobrenaturales. Los papeles centrales de esta película de Tamae Garateguy (”Mujer Lobo”), son interpretados por Guadalupe Docampo, Nicolás Goldschmidt, Daniel Aráoz, Juan Palomino y Susana Varela. Se verá por Cine.ar TV hoy, a las 22, y por Cine.ar play, gratis.

“Los rostros del diablo”

Una familia se muda a su nuevo hogar donde sufren el acecho de un espíritu maligno que puede ocupar el cuerpo de los distintos integrantes, por lo que tendrán que recurrir a un tío sacerdote especialista en exorcismos, quien acaba de atravesar un traumático fracaso.

La dirección es de Kim Seong-hoo, con actuaciones de Bae Sung-woo y Sung Don-il. Se verá por las plataformas iTunes y Google Play , con un precio de entrada de 3,94 dólares.

Televisión

“El socio”

La serie docu-reality “El socio”, que sigue a un empresario experto en levantar compañías en situaciones complicadas y transformarlas en prósperos negocios, estrena su séptima temporada mañana a las 23:25, por History.

Teatro

Cervantes

El Teatro Nacional Cervantes ofrece desde su canal de YouTube Cervantes Online la obra “Last call, último llamado”, escrita, dirigida y protagonizada por Gabriel Chamé Buendia. Incluye la posibilidad de apreciar su “Detrás de escena”.

Dos obras en #Culturaencasa

El ciclo online “Cultura en casa”, perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires, presenta las obras “Para partir”, escrita y dirigida por Ignacio Sánchez Mestre, y “Crimen pasional”, con música de Ástor Piazzolla y texto de Pierre Philippe, dirigida por Marcelo Lombardero. La primera ya está en la plataforma #Culturaencasa y desde hoy a las 20 lo hará la segunda, protagonizada por Guillermo Fernández, con dirección musical de Cristian Zárate.

Microteatro

El microteatro se desplegará en seis salas virtuales donde se alojarán las propuestas audiovisuales, tanto en la web de Live Microteatro como en el sitio Cultura en Casa del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Se estrenarán tres propuestas inéditas, que tendrán una duración de 3 a 5 minutos aproximadamente y que entre los directores y actores participantes están Diego Reinhold, María Figueras, Mariana Genesio Peña, Mar Mediavilla, Carolina Barbosa, Nicolás Teté. Esos artistas asumen tramas que van desde una pareja que decide pasar la cuarentena separada, hasta grupos de autoyuda y grupos de chats con maestras.

Arte

Bienal de San Pablo

La 34 Bienal de San Pablo -que debió cambiar para octubre su inauguración prevista inicialmente para el 5 de septiembre- anunció que se encuentra a disposición del público, en su sitio web (http://bienal.org.br.), una serie de visitas virtuales, exposiciones, videos inmersivos y un archivo con 250 millones de documentos.

El quehacer del pintor

Los artistas Santiago Iturralde y Eduardo Stupía reflexionan sobre el quehacer del pintor, la mirada del artista y la de público en el museo y su representación en las obras de la exposición “La pintura desnuda” en una charla organizada por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires que se puede ver, en su canal de Youtube.

Stupía es autor del ensayo que Museo Moderno publicó en ocasión de la muestra “La pintura desnuda” de Iturralde y ambos conversaron bajo el título “Una exposición, un libro, un diálogo entre artistas que piensan su trabajo. Todos los cuadros, un cuadro” en la que es la charla semanal impulsada por la institución por la que ya pasaron Mariano Llinás y Graciela Silvestri y María Gainza y Mariana Enriquez.

Catálogos online

El Museo Nacional de Bellas Artes publicó en su sitio web diecinueve catálogos de sus muestras recientes como las de Julio Le Parc o Carlos Alonso, con el objetivo de poner a disposición de los usuarios en estos tiempos de cuarentena, todos los textos críticos, las investigaciones, las cronologías y el cuerpo de obras de las principales exhibiciones realizadas en los últimos años.

Este material incluye catálogos de las principales exposiciones del Museo celebradas entre 2016 y 2019, entre ellas, las muestras de los grandes maestros argentinos César Paternosto, Nicolás García Uriburu, Guillermo Roux, Luis Felipe Noé, Gyula Kosice y Norberto Gómez.A este listado se suman los catálogos de las exposiciones históricas dedicadas a Ernesto de la Cárcova, Lucio Fontana, Xul Solar, Auguste Rodin, Pedro Figari y el pensamiento del teórico Aby Warburg.

Se encuentran disponibles, además, las publicaciones que acompañaron la exhibición de obras maestras del Renacimiento al Romanticismo provenientes de la Coleccio´n Museo de Bellas Artes-Galeri´a Nacional de Hungri´a y la muestra que presentó al público el tapiz restaurado del General San Martín, junto con otras piezas destacadas de la Manufacture des Gobelins.

La información referida a todas las muestras pasadas que se realizaron en el Bellas Artes puede consultarse en el siguiente enlace del sitio: https://www.bellasartes.gob.ar/exhibiciones/


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios