Prorrogaron el cepo a la carne y la Mesa de Enlace se encamina a un cese de comercialización

La medida podría anunciarse en las próximas horas y se concretaría antes de las PASO.

El Gobierno Nacional prorrogó el cepo a la exportación de carne vacuna. En ese contexto la Mesa de Enlace se encamina a una protesta que incluiría un cese de comercialización de hacienda y granos. La medida de fuerza podría concretarse antes de las PASO y su anuncio conocerse en las próximas horas.

Según informó La Nación en su portal web, ayer las entidades rurales unificaron criterios para llevar adelante un “plan de acción fuerte y contundente” ante la decisión del Gobierno.

Esta mañana, mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura habían prorrogado hasta el 31 de octubre las restricciones que limitan los embarques de carne vacuna hasta un 50%.

«El impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos”, señalaron en la resolución y se destacó que “tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena”.

Las reacciones

“Sabemos que todos van a decir presente en el reclamo y vamos a tener un apoyo masivo. Además de los productores, tanto la industria, como consignatarios y el resto de las cadenas agropecuarias están furiosos porque el Gobierno no cumple con lo que promete. Es inconcebible lo que está pasando. Esto demuestra claramente que al Gobierno le importa muy poco el campo y solo lo ve como una fuente de recursos fiscales”, señalaron desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Por su parte, desde Coninagro advirtieron: “Si no se levanta la medida, tomaremos, muy a nuestro pesar, un plan de acción fuerte y contundente. Decidiremos con nuestras bases qué hacer. No nos dejan otro camino que pasar a medidas de acción más concretas y profundas, en defensa de los productores ante el perjuicio que están teniendo, al igual que toda la cadena cárnica”.

Además desde Federación Agraria Argentina (FAA), aseguraron que hace rato existe un malestar en el sector, sobre todo en los pequeños productores, donde esta medida “los terminó de liquidar”.

Por último desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) se indicó que “la obligación de la Mesa de Enlace es medir el humor de los productores y hoy están muy mal”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios