El Senado prorrogó la ley se relevamiento territorial indígena

Por unanimidad, confirmando las presunciones de la mayoría de los legisladores y analistas, el Senado aprobó ayer una nueva extensión, por cuatro años como ocurrió en la ocasión anterior, de la ley 26160, que prohíbe el desalojo de las comunidades indígenas.

Ahora la norma deberá ser tratada en la Cámara de Diputados para la sanción definitiva.

El único punto de discordia era el tiempo de la prórroga, pero terminó imponiéndose el del bloque del PJ-Frente para la Victoria que, precisamente proponía el plazo de cuatro años.

La senadora por Río Negro Magdalena Odarda, de la Coalición Cívica-Ari, presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Indígenas, dijo que cuatro años era el tiempo mínimo finalizar el relevamiento de las comunidades que, cabe señalar, comenzó hace once años vencía en noviembre próximo.

En los discurso de algunos senadores se introdujo con fuerza el caso Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto durante una protesta de una comunidad mapuche en Chubut, en la ruta nacional 40.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios