Protesta a 200 días del cierre de internación pediátrica en Centenario

Los trabajadores se manifestarán frente al nosocomio. Denuncian que se vulneran los derechos de los niños y niñas.



#

El miércoles se cumplirán 200 días del cierre de la internación pediátrica de Centenario.(Foto: Archivo Oscar Livera.- )

Los trabajadores y trabajadoras del hospital de Centenario se manifestarán reclamando el servicio de internación pediátrica y denunciando que “el derecho a la salud de niñas y niños está vulnerado “.

La protesta será el miércoles, a las 10, en las puertas del nosocomio. En esa fecha se cumplirán 200 días sin internación pediátrica, situación por la que los niños son trasladados a la capital de la provincia o a Plottier.

Te puede interesar Mudarán los consultorios de Pediatría del hospital cabecera de Neuquén

“Esto se constituye en una violación a los derechos plasmados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos del niño/a y los adolescentes 26061, la Ley Provincial 2302, entre otras” resaltaron los trabajadores.

Además, los manifestantes denunciaron que las mujeres embarazadas no pueden parir en Centenario, por lo que son trasladadas, muchas veces hasta en trabjo de parto. Las que deben someterse a una cesárea deben planificarlo con antelación y dependen de la demanda de los otros hospitales.

Te puede interesar Denuncian que no se garantiza el derecho a la salud de los niños en Neuquén

Tanto la situación de las internaciones pediátricas como la de las mujeres embarazadas implican obstáculos y problemas tanto para pacientes como para sus familias. A esto, los trabajadores sumaron que “tampoco se puede dar respuestas a las derivaciones de Chañar.”

De acuerdo a los trabajadores, a causa de la crisis cada vez más personas se atienden en el sistema público de Salud pero el mismo tiene un “evidente deterioro y vaciamiento”.


Comentarios


Protesta a 200 días del cierre de internación pediátrica en Centenario