Protesta en el Musimundo de Neuquén

Los trabajadores no cobraron el último sueldo. Algunos recibieron telegramas de despido y otros no, por lo que desconocen su situación laboral.

Trabajadores de Musimundo agrupados en el Centro de Empleados de Comercio (CEC) protestaron esta mañana frente a una de las sucursales que permanece cerrada en Neuquén. Reclaman el pago de salarios y que se resuelva su situación laboral.

Durante la manifestación realizada en el local de la avenida Argentina, el dirigente Ramón Fernández adelantó que mañana viajará a Buenos Aires para reunirse con representantes de la firma el próximo miércoles. Recalcó que, de todas formas, la situación es incierta ya que las anteriores reuniones con el Ministerio de Trabajo fueron «un fracaso rotundo».

El secretario general del CEC explicó que hay empleados que han recibido el telegrama de despido y otros que no, por lo que desconocen su situación laboral. Además, el último sueldo que les pagaron es el de agosto.

Son 11 los trabajadores afectados por el cierre de la sucursal de Neuquén, cuatro de Cutral Co y otros más de Zapala. En total son alrededor de 20 empleados que se quedaron sin sus puestos de trabajo en la provincia neuquina y más de 350 en todo el país, indicó Fernández.

El dirigente gremial señaló que el 17 de septiembre el gerente regional de Musimundo les comunicó a los trabajadores que el comercio cerraba sus puertas. Desde entonces venían comunicándose con representantes de Recursos Humanos pero desde el miércoles pasado se cortó la comunicación. Por eso, el viernes decidieron abrir la semana laboral con una jornada de visibilización fuera de la sede ubicada en avenida Argentina.

«Esto no es preventivo de crisis, simplemente cerraron sus puertas», aseguró Fernández y señaló que «es un despido sin causa», por lo que pelearán la indemnización a cada uno de los afectados.

«Es muy triste lo que está pasando», resaltó uno de los trabajadores despedidos. Tiene 13 años de antigüedad en el comercio y de un día para el otro perdió su fuente laboral. Reconoció, sin embargo, que entre los empleados se veía venir el cierre del local pero enfatizó que tenían la esperanza de que se sostenga hasta fin de año.

Recientemente, Musimundo cerró sus sucursales de Neuquén, Cutral Co, Zapala, Roca y Villa Regina. La situación de los trabajadores de la firma es similar a la de quienes se desempeñaban en Lucaioli. Fernández indicó que la justicia ya decretó la quiebra de la empresa a principios de este mes.

El rubro de electrodomésticos ha sido uno de los más afectados durante la gestión de Mauricio Macri. «Las compras en Chile, la apertura de importanciones y las ventas por internet han fenómenos muy perjudiciales», observó el dirigente. Subrayó que durante estos cuatro años de gobierno, en la provincia más de 1.500 empleados de comercio se integraron a la masa de desocupados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios