Protestas y paro docente en la región por la represión en Chubut

Ctera lanzó la medida de fuerza luego de los hechos de ayer, cuando los maestros se manifestaban frente a la Casa de Gobierno en Rawson repudiando descuentos salariales masivos.

Actualizada 11.50 hs.-

En la región, los gremios docentes ATEN (Neuquén) y UNTER (Río Negro) se adhirieron al paro que lanzó Ctera a nivel nacional luego de que fuera reprimida la protesta de maestros en Chubut y su dirigente Santiago Goodman fuera detenido. Finalmente fue liberado, luego de varias protestas.

La confederación que agrupa a las organizaciones docentes repudió la represión y reclamó la liberación del secretario general de ATECH. Aseguraron que la situación de los maestros chubutenses es grave, con retraso en los pagos de los haberes y parálisis de la obra social, entre otras problemáticas.

En el quinto mes de conflicto, todos los maestros de Chubut sufrieron descuentos de hasta un 60% en sus salarios, hayan o no adherido a las medidas de fuerza. Los trabajadores aclararon que la quita también llegó a quienes se encontraban de licencia o que habían asistido a las escuelas.

Foto: Florencia Salto.-

En Neuquén, ATEN se adhirió al paro y convocó a una concentración en el monumento a San Martín con consignas que reclaman la resolución del conflicto y el pago de salarios, además de repudiar la represión.

Los maestros partieron desde el punto de encuentro para marchar por las calles céntricas de la ciudad, encabezados por una bandera que lleva la frase: «estamos con la lucha docente de Chubut».

Los docentes universitarios adheridos en ADUNC también se sumaron a la medida de fuerza y a la manifestación.

En Río Negro, Unter adhiere y llamó a movilizarse en Viedma, Bariloche y Roca desde las 12. Mediante un comunicado exigen, además, por la cuestión salarial.

La marcha en Neuquén:

Fotos de Florencia Salto.-


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios