Provincia desiste de construir nueva cárcel en Bariloche

El gobernador confirmó que se acordó contar con un espacio en el nuevo penal federal que edificará Nación en las tierras expropiadas en el este.

CRISIS PENITENCIARIA

Bariloche no tendrá dos nuevas cárceles. El anuncio de la construcción de un penal federal diluyó la idea de emplazar una nueva sede penitenciaria provincial y el gobierno sólo obtendrá pabellones destinados para alojar presos del penal 3.

El gobernador Alberto Weretilneck clarificó el convenio alcanzado la semana pasada con el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, y dijo que no habrá dos nuevas cárceles en corto plazo.

“El penal federal se va a construir en las tierras que expropiamos para la provincial y allí tendremos pabellones o espacios para los presos del ámbito provincial”, dijo el gobernador a “DeBariloche”.

Weretilneck destacó que la “provincia no gasta en la construcción” sino que se hará cargo de la inversión el gobierno nacional ya que la cárcel será federal.

También dijo que “todavía no se sabe que se hará con el penal 3”, cuyo edificio actual construido para funcionar como un hogar de ancianos décadas atrás, está en proceso de reforma con una inversión de 7 millones de pesos.

El edificio actual está en deplorables condiciones, que fue calificado por jueces del máximo tribunal como el “peor” de la provincia, e incluso días atrás se produjo una fuga a través de un boquete realizado en el cielorraso.

La semana pasada el gobierno anunció la construcción del penal federal pero no mencionó que desistía de ese modo de edificar una nueva cárcel provincial en reemplazo del penal 3 que ya tenía tierras destinadas con el aval de ser expropiadas en la zona este entre Circunvalación y Esandi.

Según se había anunciado el penal provincial nuevo iba a adecuarse a las normas de “progresividad” establecidas por la Ley Nacional de Ejecución de Penas Privativas de Libertad y la legislación provincial bajo las premisas de posibilitar el alojamiento diferenciado de procesados y condenados, y a su vez, su distribución conforme la naturaleza de cada interno y la causa de reclusión -género, delitos sexuales, adultos, jóvenes-adultos, etc-, y la etapa de tratamiento (calificación de conducta, pre-egreso, etc).

DeBariloche


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios