Provincia le dio plata a 54 intendentes para el aguinaldo

Neuquén capital, Cutral Co, Zapala y El Chañar fueron excluidos del decreto de ayuda financiera porque pagaron sus aguinaldos sin recurrir al préstamo o subsidio del estado provincial.

El gobierno provincial desembolsó ayer más de 141 millones de pesos para ayudar a los intendentes neuquinos a pagar el medio aguinaldo de julio. Con la firma de dos decretos, Omar Gutiérrez dispuso la asistencia económica para 33 municipios y 21 comisiones de fomento, medida que sólo excluyó a las tres que lo afrontaron con recursos propios: Cutral Co, Neuquén, Zapala y El Chañar.

Según se informó ayer, el decreto 1241 fijó el monto de transferencia para municipios que no reciben recursos de la coparticipación, el cual totalizó 13 millones de pesos. Asimismo, se asignaron 115 millones de pesos a municipios que reciben mensualmente envíos automáticos de coparticipación, pero aún así no les alcanza para afrontar sus obligaciones salariales. El decreto 1240 aprobó una transferencia de 12 millones de pesos para las 21 comisiones de fomento de la provincia.

La provincia pagó ayer la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) a los trabajadores provinciales y se espera que entre hoy y la próxima semana hagan lo mismo los intendentes que aún lo adeudan.

Pagamos el aguinaldo con recursos propios, sin endeudamiento ni financiamiento ni fondos por coparticipación”.

José Luis Artaza, secretario de Economía de la municipalidad de Neuquén.

En algunas ciudades ya se estaba agotando la paciencia, como ocurrió en Plaza Huincul con un grupo de empleados municipales que tomó el corralón de la ciudad. Plantearon, no sólo la demora en el pago del medio aguinaldo, sino también de los salarios del mes.

Desde el despacho de Juan Carlos Giannattasio habían dejado trascender de modo extraoficial que se pagarían entre hoy y el próximo lunes.

Cutral Co, Neuquén, Zapala fueron los que más se adelantaron al resto y lo abonaron con recursos propios el 14 de junio. También San Patricio del Chañar canceló el pago en el último día hábil del mes junto con los salarios municipales. Los empleados de Añelo también cobraron el SAC, mientras que la gran mayoría de las localidades esperaba cancelar sus compromisos entre hoy y el lunes con el envío de la ayuda gubernamental.

En el caso de la capital, los funcionarios afirmaron que se pudo el aguinaldo anticipadamente “sin necesidad de recurrir a ningún endeudamiento ni financiamiento ni esperando a que ingresen fondos por coparticipación”. Lo mismo destacaron el intendente cutralquense, José Rioseco, y su par zapalina, Soledad Martínez.

El gobierno provincial dio a conocer ayer el detalle de los montos otorgados a cada ciudad donde se observa que el más beneficiado es Plottier con 12,5 millones de pesos seguido por Centenario y Plaza Huincul.

El año pasado, los pedidos de auxilio financiero habían alcanzado los 95 millones de pesos e incluyeron a las mismas administraciones que repitieron la solicitud este año, pues la distribución de recursos automáticos no varió (pese al reclamo de muchos intendentes que piden actualizarla en función del crecimiento de sus ciudades) y tampoco el número de trabajadores a su cargo.

En total, hay alrededor de 15.000 empleados que dependen de los 57 municipios y comisiones de la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios