Prueban los radares que controlarán la velocidad máxima en Bariloche

Los inspectores de tránsito realizan pruebas con radares móviles. El municipio evalúa a dónde colocará los cinemómetros fijos.

Los inspectores de tránsito participan de los primeros ensayos con los cinemómetros, los radares con los que se controlará la velocidad máxima en diversos puntos de Bariloche. La capacitación se lleva a cabo en la costanera.

Martín Trebino, el subsecretario de Tránsito y Transporte de Bariloche, confirmó que esta semana y la próxima se probarán los radares fijos y móviles.

“Es una etapa de prueba. También estamos definiendo los lugares donde instalaremos los radares fijos. Básicamente, toma una foto a la patente y al auto y marca la velocidad a la que circula”, explicó.

Aclaró que no se pueden poner en funcionamiento sin la cartelería correspondiente. La ley nacional de tránsito permite el uso de los cinemómetros “si están anunciados previamente con cartelería”. Trebino recordó que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) desestimó todas las multas labradas en Darwin y Chimpay porque no había carteles que advirtieran sobre los radares.

Los cinemómetros son radares que detectan las infracciones por velocidad y generan una “evidencia gráfica” que contiene información como la fecha y hora exacta de la medición, la velocidad del vehículo afectado (en kilómetros por hora), la ubicación geográfica del cinemómetro y la velocidad máxima autorizada en el lugar.

Milton Martínez, inspector municipal de Dina Huapi, lleva a cabo la capacitación en Bariloche. «Comenzamos hace dos años realizando este tipo de controles con cinemómetros móviles en Dina Huapi. Ahora estamos haciendo un monitoreo en diferentes puntos de la ciudad y una capacitación a los inspectores que ya habían hecho un curso con la Agencia Nacional de Seguridad Vial», aseguró.

Aclaró que la idea es que «se vayan familiarizando con el manejo de cámaras. Lo más complicado es la programación previa antes de poner todo operativo. Todos los datos que se cargan en la cámara son los que después se descargarán cuando se mande la fotomulta a la persona que cometió la infracción».

Martínez recalcó que el resultado de los cinemómetros en Dina Huapi «fue positivo porque se logró el objetivo inicial de que gente reduzca velocidad». «En el medio, mucha gente nos dice que la medida es recaudatoria. Lo cierto es que la gente toma conciencia y levanta el pie del acelerador. Respeta la velocidad. Los que no respetan son visitantes o turistas», agregó.  

Si bien aun no está definido, los radares estarían distribuidos en avenida Pioneros, Bustillo, Juan Herman y Esandi. “En esos lugares se puede ir hasta 60 kilómetros por hora; en el resto de la ciudad, a 40. Los móviles nos permiten hacer operativos en cualquier lado. Con la pandemia, las calles están muy liberadas y la gente acelera”, detalló Trebino.

Señaló que el aporte de los radares figura “en el acuerdo con la empresa con la que se tercerizó el servicio de fotomultas en los semáforos”.


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