Puesto Flores: President mejora la producción

La empresa inglesa opera el área rionegrina desde 2017 tras la abrupta salida de Chevron. El rendimiento se incrementó un 65%. La estatal Edhipsa forma parte de la concesión que expira en 2027. La firma tiene cuatro yacimientos en la provincia.

La empresa inglesa President Petroleum continúa mejorando la producción hidrocarburífera en el área Puesto Flores, un yacimiento ubicada en Río Negro, en el borde de la Cuenca de Neuquén. El yacimiento está situado en la zona norte de Roca.

La firma logró la concesión en 2017 -por 10 años- tras la abrupta salida de Chevron de las áreas rionegrinas. La norteamericana operó en el sector entre 2001 y 2017.

President tiene el 90% de la participación del área, el otro 10% corresponde a la estatal Edhipsa. La misma proporción se repite en las áreas Puesto Prado y Las Bases que fueron licitadas el año pasado.


Según informaron fuentes de la compañía, desde que tomaron las riendas de la operación aumentaron la producción en más de un 65%. Fue producto de dos campañas de reacondicionamiento “exitosas”.

El resultado es que la producción de campo se ha incrementado en más del 65% al mismo tiempo que se han mejorado los retornos netos en la producción al optimizar los costos de operación”, informaron.

“La producción de crudo mediano dulce y una pequeña cantidad de gas se envía a través de un ducto a un campo vecino donde es procesado”, indicaron.

Además de la producción de 16 pozos, la mayoría de ellos son bombas sumergibles eléctricas, hay con 3 pozos adicionales que actúan como inyectores de agua.

Desde que se puso en producción el área en 1989 se han perforado 26 pozos. La productividad acumulada hasta la fecha es de unos 5 millones de barriles de petróleo y unos 17,5 millones de m3 de gas.


La productividad máxima fue de 3.800 barriles por día en 2013, luego comenzó el declive. Las instalaciones son capaces de manejar hasta 3.000 m3 / día de fluido.

En números

10%
es la participación que tiene la estatal Edhipsa en las cuatro áreas que opera President en Río Negro.
6.000
millones de pesos es la inversión total del contrato, más los costos de operaciones.

“Actualmente, alrededor del 60% del agua producida se separa en el sitio y se reinyecta con el resto del aceite y el agua que se transporta a través de un ducto de 15 km a un campo de terceros donde se trata antes de ser transportado a través del oleoducto de Oldeval”, detalla el informe.
El destino final es el Puerto Rosales en Punta Alta, unos 700 km al suroeste de Buenos Aires donde se vende a varios compradores, incluidos Shell y Axion.

La producción actual de gas asociado se utiliza para calefacción y el resto se vende a un campo vecino donde es procesado por un tercero e inyectado en un ducto regional.

Las reservas certificadas de forma independiente al 31 de diciembre de 2017 ascendían a 8,1 millones de BOE de reservas 2P.
La compañía, que tiene otras tres áreas de explotación en Río Negro, completó en este año y medio de operación una campaña de recuperación de 10 pozos y realizó “una exitosa campaña de desarrollo de 3 pozos en el campo de Puesto Flores en septiembre de 2018”.

La firma también planea continuar desarrollando el modelo del subsuelo para realizar pozos de desarrollo adicionales en el interior del campo y en sus adyacencias.

La inversión que hará la compañía en la concesión de Puesto Flores y Estancia Vieja es de más de $6.115.767.000, con sus correspondientes costos operativos. El total estaría por encima de los 7.500 millones de pesos.

DCIM\100MEDIA\DJI_0043.JPG
Hasta 2027 la firma inglesa tiene la concesión para explotar el yacimiento.

La compañía evalúa la potencialidad de petróleo y gas en Estancia Vieja

Junto a Puesto Flores, la firma adquirió la concesión de Estancia Vieja, que también estuvo en manos de Chevron hasta 2017.Se trata de un campo maduro con 30 pozos.

El año pasado se reactivaron 6 pozos que están en pleno funcionamiento. La producción de crudo ligero y dulce se transporta en camiones al campo de Puesto Flores, donde se mezcla con la producción que se realiza allí y se envía a través de un ducto de 16 km a un campo vecino para su procesamiento.

El gas que se está produciendo se está consumiendo actualmente en el campo para la generación de energía.
La operadora evalúa continuar con la potencialidad de desarrollo de gas y petrolero de los pozos existentes en el yacimiento.

La firma que desembarcó en Río Negro con la adjudicación de estas dos áreas, ganó otras dos licitaciones en 2018. Se trata de Puesto Prado y Las Bases donde la compañía se comprometió a invertir cerca de 30 millones de dólares.

La compañía
evalúa la potencialidad de petróleo y gas en Estancia Vieja


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios