Pymes petroleras piden urgente diálogo por la crisis

<i>son las empresas de servicios nucleadas en la cámara. </i>



#

Las pequeñas empresas de servicios sufrieron recortes en sus contratos de parte de las operadoras.

PLAZA HUINCUL (ACC) .- Las pequeñas y medianas empresas de servicios petroleros nucleadas en Ceipa advirtieron sobre la posibilidad de que ellas también presenten un preventivo de crisis, aunque aseguraron que esa situación puede impedirse si se genera una mesa diálogo con todos los actores del sector.

El presidente de la entidad, Marcelo Volonté explicó que “ajustándonos todos podemos evitar los preventivos de crisis y todavía estamos a tiempo de hacerlo para que la situación no sea tan grave”.

Indicó que la cámara desde hace un tiempo había advertido sobre la posibilidad que esto ocurriera y que esta crisis tiene una cierta analogía con la que se registró en 2008.

Los “preventivos de crisis” a los que las empresas de servicio todavía no han recurrido, implican “trabajadores en casa y despidos con menos indemnizaciones” y eso no es la situación que desean.

“Ajustándonos todos podríamos evitarlo y todavía estamos a tiempo, para que no sea tan grave”, indicó Volonté.

Sin embargo, remarcó que la abrupta caída del precio internacional del petróleo lleva a este camino, “a pesar de que el barril de Neuquén está a 65 dólares”.

Gran acuerdo

El dirigente empresario indicó que desde la entidad buscan una gran mesa de diálogo para “trabajar en algo anticíclico”.

Recordó que si el barril de petróleo está subvencionado a 65 dólares es porque primero hubo una retención .

“Aprovechemos al máximo posible la actividad máxima que podamos llegar a tener, con este precio de barril, el dólar y demás. Tenemos que ver cuál es el máximo de actividad que podamos tener y en función de eso, que abarque la mayor cantidad de gente posible”; describió.

Las pymes del sector vienen sufriendo recortes unilaterales de sus contratos desde hace más de un año, cuando el crudo empezó a caer. Tanto las operadoras como las grandes empresas de servicio empezaron a rebajar los acuerdos en busca de sostener su rentabilidad, situación que dejó al borde de la asfixia a muchas de estas compañías.

Ceipa nuclea a unas 60 compañías locales, que emplean a miles de trabajadores neuquinos, sobre todo de la zona de Cutral Co y Plaza Huincul.

Crisis del petróleo


Comentarios


Pymes petroleras piden urgente diálogo por la crisis