¿Qué actividades podrían volver a partir de la próxima semana?

El decreto de ampliación será dado a conocer entre hoy y mañana. Expectativas entre los comerciantes y empresarios porque se podrían retomar actividades claves para muchas pymes.





En Fernández Oro reactivarán la obra privada con un estricto protocolo. (foto: ilustrativa)

En Fernández Oro reactivarán la obra privada con un estricto protocolo. (foto: ilustrativa)

El Presidente se reunió ayer al mediodía con Santiago Cafiero, para comenzar a definir la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus. Allí, se evitó definir una fecha concreta de extensión de la cuarentena, día que surgirá luego de nuevas charlas entre Fernández, los gobernadores y los científicos que asesoran al jefe de Estado, responsable de la última palabra en este asunto.

Las nuevas actividades serán: bancos con turnos previos, comercios con entrega a domicilio de productos y actividades ligadas al comercio exterior.

El tema Obra Pública también tendrá un apartado en la nueva norma. Como se contó en este diario, solo para las obras del sector público.

"La obra pública se abre toda", reconoció un alto funcionario que estuvo este jueves en Olivos.

Los argumentos llegaron a Olivos de la mano del ministro del rubro, Gabriel Katopodis, más la Cámara de la Construcción, y la UOCRA. Y también, de los gobernadores, quienes se muestran apremiados por reanudar obras "de cercanía", esto es, realizadas por gente que vive cerca de los emprendimientos, lo que no requiere de desplazamientos de gente en largas distancias.

Y en concordancia con la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, se flexibilizará el tema del Transporte. Pero no en permitir más gente en los colectivos, subtes y trenes, sino en ampliar las frecuencias. O sea, más circulación de unidades pero con la gente manteniendo y respetando la distancia adecuada para evitar contagios.

También terminarían ingresando en el DNU algunos cuentapropistas como talleres mecánicos, rubro que se hace necesario para la atención de ambulancias, camiones o fletes de transporte, además de los automóviles de uso y movilidad particular.

Otros rubros, como el de los odontólogos o las peluquerías, podrían sumarse al nuevo decreto, pero con los cuidados necesarios para evitar los contagios, ante faenas que requieren de mucho contacto o cercanía.

Y también serían incluidos los jardineros, un sector que también ha dejado de trabajar por completo.

Este DNU se conocerá entre hoy y mañana para dar tiempo a la organización de estos nuevos sectores que se liberarán.

Para eso, se hicieron otras reuniones para definir el futuro de la cuarentena, de la que participaron los ministros Ginés González García, Martín Guzmán, Matías Kulfas, Wado de Pedro y la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra.

Fernández analizó junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y con todos los informes técnicos del Ministerio y de otras carteras, no levantar la cuarentena por el mes de abril.

Si bien en principio la prórroga iba a ser hasta el jueves 23 de abril (en las últimas horas comenzó a hablarse del domingo 26), en el Gobierno dan por hecho que tras esa fecha se abrirá un camino de apertura "muy gradual".

"Alberto prioriza lo que le dicen los expertos.​ Ellos pidieron entre quince ó 20 días más, pero creen que lo mejor es dos meses en total", planteó una alta fuente de Presidencia. Es decir, hasta el 20 de mayo, teniendo en cuenta el inicio de la cuarentena.

En los análisis que tuvieron en cuenta este mediodía de jueves en Olivos se prestó particular atención a los recientes encuentros con las cúpulas de la UIA, la Cámara de Comercio y la CGT.


Comentarios


¿Qué actividades podrían volver a partir de la próxima semana?