Propiedades y beneficios de los superalimentos que usaron anoche en Masterchef Celebrity

Están de moda y son un auténtico boom en el mundo de la alimentación saludable. Algunos son un poco más conocidos que otros, pero todos tiene un gran potencial nutritivo.

Un superalimento es aquel que es 100% natural y que en pequeñas dosis aporta gran cantidad de nutrientes. Por lo general están llenos de vitaminas, minerales, fibras, antioxidantes o grasas saludables.

El desafío al que los participantes del programa se enfrentaron anoche fue realizar un plato libre con superalimentos, en esta nota te contamos cuáles usaron y las propiedades y beneficios de cada uno.

Semillas de Chía:

Una de las más usadas, son versátiles y se pueden usar en varias preparaciones. Son fuente de omega 3, ricas en calcio, fibras y antioxidantes, son un poderoso aliado para mejorar el perfil lipídico. Son capaces de regular la flora intestinal (por su aporte en fibra) y prevenir la oxidación celular. Además de su aporte nutritivo, generan saciedad y combaten el estreñimiento.
Comparadas con otros productos, tienen cinco veces más calcio que la leche, tres veces más antioxidantes que los arándanos, triplican la cantidad de hierro de la espinaca, poseen el doble de fibra que la avena, más potasio que la banana y duplican la cantidad de proteínas de cualquier verdura.
Para poder aprovecharlas al máximo lo ideal es remojarlas para que se activen, también pueden usarse molidas en distintas preparaciones. Con tres cucharadas de chía y nueve de agua podés reemplazar el huevo en alguna preparación.

Matcha:

Es rica en antioxidantes, previene el envejecimiento, reduce la inflamación, reduce el colesterol, calma y relaja, mejora la memoria y el ánimo, promueve la concentración, mejora la resistencia física, es desintoxicante, tiene alto contenido de fibra y vitaminas

Espirulina:

Es una de las más conocidas y fácil de incorporar a la dieta se consigue en almacenes saludables o dietéticas. Aunque se consuman en cantidades pequeñas aportan grandes ventajas para la salud:
• Es desintoxicante, tiene mucha clorofila, y regulan y purifican la sangre.
• Tiene alto porcentaje de proteínas y hierro, por lo cual es una gran aliada contra la anemia.
• Aporta diez veces más calcio que la leche y 8 veces más que la carne, contribuye a la salud bucal y a prevenir la osteoporosis.
• Es alcalinizante ya que neutraliza la tendencia ácida de la sangre y protegen contra la contaminación ambiental.
• Fortalece el sistema inmune y previenen enfermedades como el cáncer y el envejecimiento prematuro.
• Favorece la pérdida de peso haciendo la digestión más suave y generando una sensación de saciedad.
• Por su alta concentración en iodo, que estimula la tiroides, regula el metabolismo.
• Tiene bajo contenido en grasas y regulan el colesterol.

Viene en polvo, o en cápsulas y se puede incluir en jugos, sopas o cualquier preparación, ideal para incluir en los platos invernales.
Es conveniente utilizar poca cantidad ya q es un alimento muy concentrado tanto en nutrientes como en sabor.

Bayas de Gogi

Tienen un gran poder antioxidante. Un superalimento que combate los procesos inflamatorios y degenerativos. Regulan el tránsito intestinal y evitar el cúmulo de toxinas en el tracto digestivo.
Son una gran fuente de energía y pocas calorías, Rortalecen el sistema inmunitario, contienen aminoácidos, fósforo, provitamina A, vitaminas C, B,  contribuyen a la salud de la piel, mucosas y cabello.
Ayudan a reducir la inflamación, estabilizan los niveles de colesterol y glucosa y protege el sistema cardiovascular

Quínoa roja:

La quinoa roja es una variedad de la quinoa, múltiples propiedades beneficiosas y un alto valor nutricional, es más baja en grasa que la blanca pero, es más alta en carbohidratos, tiene mayor cantidad de proteínas que los cereales y también es más rica en riboflavina. Contiene 8 aminoácidos esenciales, es rica en minerales (hierro, magnesio, fósforo y potasio) y vitaminas, (sobre todo del grupo B y E). No contiene gluten, es una buena fuente de calcio sin lactosa y no contiene colesterol.
Dato a tener en cuenta: tarda más en cocinarse que la blanca.

Asai

Es un fruto pequeño, redondo y de color violeta, rico en antioxidantes, en polifenoles, cantidades interesantes de vitamina C, calcio, hierro, fibra y ácido oleico (grasa saludable del tipo omega-9).
Previene el envejecimiento, tiene efecto cicatrizante, ayuda a bajar la fiebre.
Posee un alto contenido en flavonoides, mejora la salud cardiovascular, tiene más proteína que el huevo y una gran cantidad de fibra, Omega 3, 6 y 9 y Vitaminas A, B y C.


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