Qué dice el reglamento sobre la jugada de Pitana en el Brasil – Colombia

La polémica acción marcó el destino del encuentro de la Copa América. La pelota pegó en el árbitro que decidió no detener el juego y el local metió el empate.

Néstor Pitana protagonizó la gran polémica de la Copa América hasta el momento y la jugada, que derivó en el 1 a 1 de Brasil ante Colombia generó debate en las redes sociales y la bronca del equipo visitante que al final perdió 2 a 1.

A los 32 minutos del segundo tiempo, Neymar buscó a un compañero en tres cuartos de cancha con un pase fuerte al medio que rebotó en el árbitro. El juez argentino amagó con tocar el silbato y frenar el partido pero no lo hizo. La acción siguió, Renan Lodi centró para Roberto Firmino y el delantero marcó el empate de cabeza.

El reglamento dice que la pelota toca en el árbitro y «la posesión cambia de dueño, se para el juego y se da el balón al equipo que la tenía». La devolución se da mediante un bote a tierra, popularmente conocido como «pique».

Da la impresión que Pitana interpretó que la pelota tenía destino en un jugador brasilero y por eso dio la ley de ventaja. Lo cierto es todo indicaba que el pase de Neymar iba a ser interceptado por el volante colombiano Gustavo Cuéllar por lo que debió parar la jugada y hacer el bote a tierra.

El gesto dubitativo del árbitro generó más confusión en los jugadores visitantes que frenaron su marcha. Con el empate consumado le protestaron airadamente al juez argentino sin éxito.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios