Qué es la histerectomía, la operación que le harán a Cristina Fernández

No trascendió el motivo que originó la decisión médica de someter a la vicepresidenta a esa intervención. Su madre había pasado por lo mismo en 2014 .

La histerectomía, el procedimiento quirúrgico que le practicarán a Cristina Fernández consiste en extirpar el útero y, eventualmente, los ovarios y las trompas de Falopio de la paciente.

Si bien no trascendió el motivo que originó la decisión médica de someter a la vicepresidenta a esa intervención, se trata de algo por lo que también había pasado en 2014 su madre, Ofelia Wilheim.

Los motivos por los que una mujer postmenopáusica puede llegar a ser intervenida para realizarle una histerectomía pueden ser varios: prolapsos, hemorragias uterinas, patologías, premalignas endometriales, patologías oncológicas, como por ejemplo el cáncer de endometrio, cáncer de cuello uterino, cáncer de ovario y los sarcomas uterinos.

Este procedimiento puede realizarse a través de tres técnicas diferentes: cirugía laparoscópica, cirugía convencional o cirugía vaginal.

De su historia clínica se conoce que en 2012, poco después del comienzo de su segunda presidencia, Cristina Kirchner fue operada en el Hospital Austral de Pilar, donde se le extirpó la glándula tiroidea. 

Ese procedimiento, que llevó más de tres horas y medias, fue en enero de ese año y tuvo a la entonces presidenta tres días internada.

Un año después, Kirchner fue internada en la Fundación Favaloro donde se la intervino por un hematoma subdural que se le detectó luego de que ella sintiera un hormigueo en el brazo izquierdo.

El resultado de aquella intervención fue exitoso y no volvió a tener problemas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios