Argentina iniciará la combinación de vacunas contra el coronavirus

Ante la amenaza de la variante Delta, la ministra Carla Vizzotti anunció que comenzarán mañana con este cronograma para segundas dosis. Cuáles son las vacunas elegidas para combinarse con la Sputnik V. 

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este miércoles que iniciarán mañana con los esquemas de suministros con intercambio de dosis de vacunas contra el coronavirus, en las segundas aplicaciones.

Contemplando los plazos entre que se envíen los turnos, la vacunación arrancaría el fin de semana o a inicios de la semana próxima.

La funcionaria insistió en que "agosto es el mes de las segundas dosis" por lo que, ante los resultados positivos de las combinaciones, garantizó que "estamos en condiciones de intercambiar las vacunas".

Específicamente, se refirió al intercambio de segundas dosis de SputnikV con sus iguales de Moderna y Astrazeneca, lo que dará la posibilidad de agilizar el operativo de vacunación.

En tanto, se aclaró que esa aplicación será opcional. Es decir que se brindará la oportunidad de que quien reciba la segunda dosis pueda decidir si quiere recibir el intercambio, o si prefiere esperar la segunda dosis de su vacuna original.

De todas maneras, se aclaró que todavía no se incorporó a Sinopharm en este calendario, porque momentáneamente aún hay dosis para completar los esquemas.

Por su parte, el objetivo propuesto por el ministerio de Salud es alcanzar al 60% de los mayores de 50 años que aún no han recibido la segunda dosis.

De hecho, se priorizará a aquellas que estén en ese arco etario con comorbilidades y a quienes llevan más tiempo de retraso en la aplicación de la primera dosis.

El anuncio se hizo luego del encuentro que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto con Vizzotti y sus pares de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.

De acuerdo a los primeros resultados informados, está garantizada la seguridad de la combinación, dado que no hubo casos de efectos adversos graves en los voluntarios porteños y bonaerenses.

Así, se están terminando de elaborar los análisis sobre la inmunogenicidad, que es la capacidad que tiene un antígeno de activar el sistema inmunitario e inducir una respuesta inmune. Es decir, establecer la defensa contra el coronavirus.

Son cinco las provincias que se sumaron al estudio de combinación de vacunas contra el coronavirus, y precisó que, además de CABA y provincia de Buenos Aires, "ayer (por el lunes) comenzó el enrolamiento de voluntarios (para participar de las pruebas) en La Rioja, Córdoba y San Luis".


Agencia Noticias Argentinas


Comentarios


Argentina iniciará la combinación de vacunas contra el coronavirus