Para la combinación de vacunas, Nación envía más de 47.000 dosis de Moderna a la región

Llegarán casi en cantidades iguales a Neuquén y Río Negro. La implementación de esta estrategia depende de cada provincia. La combinación es optativa.

Nación informó que comenzó a distribuir vacunas Moderna para implementar la estrategia de combinación de vacunas. A Neuquén le corresponden 22.400 y a Río Negro, 25.200 llegando a un total que supera las 47.000 dosis para la región. El comienzo de la colocación de las mismas será organizado por cada distrito, que aún no dieron mayores detalles al respecto.

Desde el Gobierno recordaron que la combinación de vacunas es optativa. Las combinaciones posibles son: Sputnik (primer componente) y AstraZeneca, Sputnik (primer componente) y Moderna o AstraZeneca y Moderna. Como primer paso, Nación distribuye en el país un millón y medio de dosis de Moderna.

Estados Unidos donó tres millones y medio de esta vacuna. Estas dosis permitieron comenzar a vacunar a adolescentes de 12 a 17 años, con factores de riesgo. La vacunación con Moderna consiste en dos dosis, con un lapso de 21 días de diferencias. De acuerdo a los cálculos de la población objetiva estimada, el monto con el que cuenta el país alcanza para colocar las dos dosis a esos casi 900 mil jóvenes y destinar el remanente a completar esquemas.

Al par del anuncio de ayer sobre la combinación, también se informó que los desarrolladores de la Sputnik se comprometían a completar en agosto el envío de los segundos componentes retrasados. Antes se indicó que laboratorios Richmond contaba con la aprobación del segundo componente de Sputnik VIDA que desarrolló en el país, por lo que se esperaba que se distribuyan 150 mil dosis esta semana y tres millones durante el mes.

La decisión sobre combinar vacunas o esperar el segundo componente de Sputnik recaerá en cada persona vacunada. Según Salud, actualmente hay 6.600.000 de personas que ya están en condiciones de recibir la segunda dosis de la vacuna, de los cuales cuatro millones son mayores de 50 años. De ellos, más de un millón ya superaron los 90 días de plazo máximo desde que recibieron el primer componente, principalmente de la Sputnik V.

Si bien el índice de inmunidad que se alcanza con la combinación no es tan alto como el de las dosis de Sputnik, desde el Gobierno se informó que siguen siendo niveles muy altos. El objetivo principal es completar esquemas en los mayores de 50 años y reforzar la inmunidad de la sociedad ante el avance de la variante Delta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios