Qué implica el reconocimiento de las tareas de cuidado de las mujeres al momento de jubilarse

La medida fue oficializada a través de un decreto. Para conocer más detalles hablamos con la delegada de Anses en Viedma, Evelyn Rousiot.

El Gobierno nacional oficializó anteayer, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, que las mujeres podrán sumar de uno a tres años de servicios computables para su jubilación por cada hijo. Esto lo había anunciado la semana pasada el presidente Alberto Fernández. 

El decreto 475/21 incorpora una serie de artículos a la ley 24.241, que rige el sistema de jubilaciones y pensiones en nuestro país.  La medida consiste en el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado que se van a poder computar de la siguiente manera:

1 año de aportes por hija/o.

2 años de aportes por hija/o adoptada/o.

– Se reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.

– Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Para conocer más detalles de en qué consiste la medida, hablamos en En Vos A Diario (por RN Radio 89.3) con la delegada de Anses en Viedma, Evelyn Rousiot.  

La medida surge como consecuencia de un acceso desigual al mercado laboral que termina impactando negativamente en la jubilación de las mujeres por la falta de aportes. No es lo mismo que una moratoria sino que inclusive se puede complementar con las moratorias jubilatorias vigentes, explicó Rousiot.

 “Eso que llaman amor es trabajo no pago”, dijo la escritora feminista Silvia Federici, y con esa frase supo resumir la carga del trabajo doméstico en la vida femenina y el ocultamiento de ese peso bajo el velo del afecto y el amor. Las tareas domésticas son trabajo y nadie nos paga por ellas. Pero ¿cuánto representan económicamente estas tareas de cuidado y qué desigualdades entre varones y mujeres vienen a subsanar medidas de este tipo?

También le preguntamos cómo impactará la medida en la provincia de Río Negro y cuántas mujeres en edad jubilatoria, que hayan iniciado o no su trámite, se verán beneficiadas.

Por último, Rousiot explicó cómo la pandemia nos reveló la importancia de este trabajo no remunerado que recae principalmente en las mujeres 

Importante! A la hora de realizar el trámite tenés que saber que si bien la medida ya esta vigente los turnos estarán disponibles a partir del 1 de agosto en la página web del organismoLa atención será únicamente con turno previo, DNI y las partidas de nacimiento de las hijas y/o hijos. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios