¿Qué permite hacer la ley de Abastecimiento?

Es llamada la "bomba atómica". Cuando la utilizó el secretario de Comercio Guillermo Moreno fue duramente criticado por el empresariado.

La ley de abastecimiento fue sancionada en 1974 y modificada en 2014 durante el gobierno kirchnerista. En el equipo económico de Cambiemos la llamaban “la bomba atómica”, porque es una herramienta que se tiene pero no se usa.

Permite fijar precios de referencia para productos y servicios que se consideren esenciales para la población. Pena su incumplimiento y la discontinuidad de la oferta. También habilita el pago de subsidios para compensar costos perdidos por las empresas prestadoras.

El instrumento fue utilizado por el secretario de Comercio Guillermo Moreno y desató una fuerte crítica del empresariado, entre ellos el exministro de Energía, Juan José Aranguren, por entonces CEO de Shell.

Aranguren en 2014 fustigó al gobierno nacional indicando que es una norma que le permite al Estado “hacer lo que quiere” y fue más allá al señalar que es una ley que ahuyenta las inversiones en vez de atraerlas.

Del articulado de la legislación surge que se podrán aplicar multas de hasta 30 millones de pesos -una cifra poco significativa para la industria petrolera-, clausuras de instalaciones e inhabilitaciones para tomar créditos públicos por un periodo de hasta dos años.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios