Nación quebró el acuerdo por Vaca Muerta y Neuquén va a la Justicia

El gobierno ratificó el congelamiento de naftas y esta mañana publicó el decreto. Provincia iniciará una demanda por la pérdida de regalías.

El gobierno nacional convocó ayer a las principales petroleras del país y al gobierno de Neuquén para comunicarles que seguirá adelante con el congelamiento del precio de los combustibles que, por como fue resuelto, rompe con el acuerdo de competitividad de Vaca Muerta, pone su actividad en crisis y quita millonarios recursos de las arcas provinciales.

Pasadas las 17 de ayer el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, fue el encargado de informar que el gobierno no dará marcha atrás en el congelamiento del precio de los combustibles pese a que desde las operadoras y el gobierno neuquino se advirtió que la medida es un golpe de gracia para uno de los pocos sectores de la economía argentina que genera divisas, como es Vaca Muerta.

El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, expuso los problemas que la medida generará y propuso hacerlo de otra forma, pero ante la negativa de Lopetegui terminó levantándose de la mesa y dando un portazo. La señal fue clara pues Neuquén iniciará una demanda en contra el Estado Nacional.

Es que al congelar el precio del barril, la medida implica también el congelamiento de las regalías que percibe la provincia. De mantenerse estable la producción y con un dólar en torno a 60 pesos, Neuquén perdería no menos de 700 millones de pesos en los tres meses.

“El gobernador instruyó al Fiscal de Estado para presentar una demanda porque los recursos son de Neuquén y las regalías se cobran por el precio de venta que ahora Nación fijó arbitrariamente”, indicó Monteiro y agregó que “esto afecta los ingresos de la provincia y de los municipios porque son recursos coparticipables y el gobierno nacional nos está robando la plata con esto”.

Compartimos el fin de que no suban las naftas porque afectan a las familias pero no la forma en la que van a hacerlo”.

Alejandro Monteiro es el ministro de Energía de Neuquén.

Lopetegui detalló que hoy se publicará la resolución que fijará cómo se instrumentará el congelamiento que además fija el precio del barril en los 59 dólares que valía el viernes pasado y el tipo de cambio en 45,19 pesos.

Desde las petroleras se reconoció ayer que podría haber despidos a raíz de que el nuevo precio del barril queda muy cercano al límite de rentabilidad de Vaca Muerta. Tanto desde las petroleras como desde el gobierno neuquino se buscó que el congelamiento de las naftas se diera de otra forma, por ejemplo reduciendo la carga impositiva que tienen, pero Nación ratificó su plan de congelar el barril.

“Lo que van a hacer es destruir todo lo que se hizo en Vaca Muerta desde el acuerdo de competitividad de 2017 y fundamentalmente esto destruye la confianza en uno de los pocos sectores del país que funcionan”, indicó Monteiro y agregó que “ni bien se publique la resolución se definirá la estrategia judicial para defender nuestros recursos”.

En números

90
es el plazo en el cual los precios de los combustibles se mantendrán congelados en todo el país.
700
millones de pesos podría perder Neuquén en concepto de regalías por el precio que Nación fijó para el barril.

Análisis: Anotarse un poroto a cualquier costo

El gobierno nacional ha usado Vaca Muerta para anotarse, como en el truco, porotos, como hace apenas dos semanas hizo Nicolás Dujovne en su visita a Loma Campana para asociarse a la imagen de un sector exitoso.

Ahora el plan fue anotar otro poroto a todo costo. El congelamiento de las naftas podría haberse dado de otra forma, por ejemplo reduciendo impuestos para que el 5% que se propuso subir el precio no llegara a los surtidores. La herramienta existe pero no se la usó. La estrategia fue en cambio sembrar miedo.

Ayer fuentes de Nación indicaron que las petroleras no querían congelar los precios, cuando la oposición era a la forma de hacerlo. Y la estrategia cerró con la mención a la Ley de Abastecimiento que instaló el fantasma de que podría haber escasez. Finalmente, esta mañana se publicó el Decreto 566 que congela los precios al 9 de agosto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios