¿Qué tenés que hacer si te encontrás un murciélago?

Profesionales recordaron algunos consejos si el vecino se topa con estos animales voladores. No hay que tocarlos y debe darse aviso a zoonosis.



#

No hay que tocarlos y darle aviso a zoonosis(Foto: Gentileza )

Ante la confirmación de un nuevo caso de un murciélago con rabia en la ciudad de Neuquén hay una serie de recomendaciones que el vecino debe tener en cuenta si se topa con estos animales voladores.

El veterinario Federico Alfieri explicó que está prohibido matarlos y que el método de control aceptado es la exclusión.

El profesional aconsejó que si la persona se encuentra con uno vivo ya sea moribundo o revoleteando “no hay que matarlo, y hay que colocarle un balde encima para que quede atrapado ahí, colocarle un peso arriba, y llamar a zoonosis municipal”.

En ningún caso hay que tocar al animal.

Si se halla alguno muerto hay que dar aviso a zoonosis de la municipalidad para que lo retiren y posteriormente se lo analice. Desde el ejecutivo municipal señalaron que es importante contar con varias muestras para detectar los focos.

Te puede interesar: Confirmaron el tercer caso de un murciélago con rabia en Neuquén

El veterinario sumó que si el murciélago fuera cazado o atrapado por un perro o un gato, la mascota “hay que llevarla a revisarse al veterinario y contarle al profesional lo sucedido”.

Insistió que lo fundamental para cortar la cadena de contagio es que las mascotas estén vacunadas. Se aplica en animales de más de tres meses de edad, y se coloca una por vez por año durante toda la vida tanto en perros como en gatos.

Si una persona es mordida por un perro o un gato es importante que se comunique con zoonosis.

Te puede interesar: Activaron un protocolo en Neuquén por un murciélago con rabia

Desde el municipio capitalino informaron que no hay que alarmarse y recordar que son animales silvestres que cumplen un rol biológico fundamental. Los que habitan el valle son insectívoros, a diferencia de los que viven en el norte del país que son hematófagos (vampiros).

Estos mamíferos no es frecuente verlos porque viven en las alturas y merodean de noche.

Los vecinos pueden contactarse con Zoonosis de la municipalidad al 4413523 ó al 4491200 interno 4692


Comentarios


¿Qué tenés que hacer si te encontrás un murciélago?