“Que vuelva el tren”

Una idea que se extiende por todo el país clama desde hace años para que vuelva el tren. Es que el significado del ferrocarril como factor de desarrollo, progreso e integración de los pueblos, y distribuidor de la producción –ya señalado con anterioridad– ha sido de tal trascendencia que sus beneficios no se han olvidado. Entonces queremos, como uno más, recordar la parte que tenía el tren en nuestras vidas. Cómo no recordar los viajes en tren por gran parte del país: los rápidos del San Martín a San Luis y Mendoza, el expreso a Córdoba, el ferrocarril más pequeño que conocí, el Económico Correntino, a vapor, de Corrientes a Santa Ana, con los “wagons” que parecían de juguete; el cruce del Paraná en ferry-boat, un barco que cruzaba el río de Zárate a Entre Ríos con el tren dividido en cinco o seis partes en navegación de cinco horas que llevaba el tren a Corrientes y Paraguay; El Platense La Plata-Constitución, más rápido que ahora; la Estrella del Valle, con un gran confort y servicio que hemos perdido, y la monumental Trochita, que aún sigue resistiendo la marea que se llevó todo, en la meseta patagónica, por citar unos pocos. No es motivo de ésta señalar las causas que terminaron con el sistema ferroviario argentino, análisis ya expuesto, pero no podía omitir mi voz para sumarme modestamente a los que vivieron tantas veces días inolvidables a bordo de “nuestros” trenes, sin olvidar tampoco a quienes dedicaron su vida a conducirlos y hoy, como nosotros, quieren que vuelta. Adolfo Dabat DNI 5.193.418 Roca

Adolfo Dabat DNI 5.193.418 Roca


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