Querellantes pidieron perpetuas en el VI Juicio "La Escuelita" de Neuquén

Mañana finalizan los alegatos de la acusación con el planteo de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH), en Avenida Argentina al 1600. Las defensoras oficiales alegarán el 28 de agosto.



Natalia Hormazábal y Mariana Derni, querellantes del Ceprdh foto Cecilia Maletti)

Natalia Hormazábal y Mariana Derni, querellantes del Ceprdh foto Cecilia Maletti)

“Todos los imputados ejercieron un rol en el aparato represivo, cada uno realizó un aporte necesario para llevar a cabo” el objetivo; “son coautores” de delito de genocidio, dijo anoche la querellante Natalia Hormazábal en la etapa de alegatos de la acusación.

El CEPRODH exigió cadenas perpetuas para cada uno de los 8 acusados en este VI Juicio por delitos de lesa humanidad.

Indicó que en el proceso en el que se ventilaron los 10 hechos de secuestros y torturas “cada uno ejerció un rol en el seuestro, en el abuso sexual, en el traslado, en la tortura; fue una división en el trabajo criminal”, djio Hormazábal.

La querella del Ceprodh alegó hasta pasadas las 20,30 ayer en AMUC Foto Florencia Salto

Los alegatos de las querellantes Homazábal y Mariana Derni se escucharon desde las 18 y hasta pasadas las 20 en Avenida Argentina al 1.600. Como los argumentos se extendieron, se fijó el viernes como nueva fecha para que finalice el alegato acusador la querella de la APDH, Bruno Vadalá.

La fiscalía inició la jornada de acusaciones a las 9,30 y pidió condenas a las 17,45. Además de las penas, solicitó expresamente y con larga argumentación, que el tribunal cambie su criterio de los últimos 5 fallos y que dicte una sentencia “en el marco del genocidio o en hechos que fueron prácticas genocidas”, como lo han hecho tribunales de Tucumán, ejemplificó.

“No pido calificación de genocidio -aclaró- sino que con el avance interdisciplinario que hemos tenido desde que quedó en firme la sentencia Reinhold dictada en 2008, es importante con esta composición de delitos de lesa humanidad, debe decirse en la sentencia: decir que fueron prácticas genocidas no invade los derechos de los acusados” sostuvo el fiscal Miguel Angel Palazzani.


Comentarios


Querellantes pidieron perpetuas en el VI Juicio "La Escuelita" de Neuquén