¿Quién controla Roca? Postales de una ciudad casi sin restricciones

“No van a aumentar las restricciones, van a aumentar los controles”, dijo el gobierno provincial cuando anunció las pautas de restricción en la circulación que están vigentes para el Alto Valle.

Una serie de imágenes surgidas en el inicio de esta semana desde las costas del río Negro y desde la zona urbana de Roca muestran una realidad diferente, con ocupación masiva de espacios públicos y escasa presencia del Estado para corregir las conductas de riesgo en el marco de la pandemia por covid-19.

La postal del parador de la Isla 32 durante lunes y martes mostró una importante concentración de personas -en su mayoría jóvenes- con un bajo nivel de uso de barbijo y escaso respeto por el distanciamiento mínimo requerido para evitar contagios.

La situación se repite en el Paseo del Canalito, en el “Ovalo” de calle Córdoba, en la zona del Náutico de Paso Córdoba, en las canchas del exPatronato…

Días atrás, en una entrevista radial, la intendenta María Emilia Soria planteó que la llegada de la época con temperaturas más altas haría difícil evitar las salidas y que por eso la acción del municipio se concentraría en vigilar los espacios públicos, para hacer recomendaciones a quienes estén incumpliendo medidas sanitarias. La idea era realizar operativos conjuntos con la Policía, para el caso de que algún grupo o vecino no modificara su actitud y ocurriera algún cruce con los inspectores municipales.

Poco y nada de eso se vio esta semana en los paseos más elegidos por los roquenses para la recreación.

Por el contrario, lo que anunció el municipio es que en los próximos días sumará servicios para esas personas que se reúnen o recorren los predios al aire libre.

“Teniendo en cuenta el nuevo escenario turístico y sanitario que se presenta a partir de la Pandemia por covid-19, el Municipio de Roca organiza para la próxima temporada de verano, la instalación de Food Truck en diferentes Paseos de la ciudad”, se informó en forma oficial.

Según se consignó en un parte, “esta propuesta que lleva adelante la Dirección municipal de Turismo surge a partir de la necesidad de reorganizar las propuestas gastronómicas y brindar nuevas alternativas de esparcimiento destinadas a los y las roquenses que permanecerán en la ciudad durante el periodo estival, pudiendo disfrutar de Paseos como los del Canal Grande, el Bicentenario, el Canalito, la Estación Ferrocarril de Stefenelli, el Náutico y la Costanera y el Pedrero en la Isla 32”.

Desde el municipio dijeron contemplar además “la oportunidad de trabajo que implica esta iniciativa para el sector, posibilitando la reactivación turística – recreativa y la puesta en valor de diversos espacios públicos al aire libre”.

Se informó que desde el área de Turismo se realizará la convocatoria y el posterior sorteo, que definirá la ubicación fija de cada Food Truck. “Esta disposición de los puestos gastronómicos estará organizada teniendo en cuenta todos los protocolos vigentes para garantizar el disfrute de manera segura y preservando los sitios de valor turístico”, se aseguró.

El sector de la Isla 32 que permite llegar con autos hasta la orilla.

Los accesos a Roca también dejaron de estar controlados de manera estricta por la Policía provincial.

Hasta la semana pasada en los ingresos principales se mantenían uno o dos efectivos de la fuerza, aunque ya sin detener a los automovilistas para verificar su permiso de circulación o su temperatura corporal. Ahora las presencias son intermitentes.

Desde el gobierno rionegrino habían adelantado que eso ocurriría, porque los retenes se iban a concentrar en los ingresos a la provincia y al Departamento General Roca, permitiendo el movimiento interno en una región donde todas sus ciudades tienen circulación comunitaria del virus.

En ese sentido, también se quitaron varios montículos de tierra que impedían subir o bajar a la Ruta 22 desde las calles laterales.

En el ingreso por avenida Roca la presencia policial es intermitente.
Los puentes que comunican la Ruta 22 con calle Bolivia están liberados.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios