¿Quienes integran la comisión por la que pasarán los pliegos de jueces de Neuquén?

Este año la Legislatura prestó acuerdo a 12 nombramientos enviados por el Consejo de la Magistratura y rechazó 1.

La comisión de Asuntos Constitucionales es una de las más importantes de la Legislatura, ya que los diputados que la integran tienen entre otras funciones la de tratar las designaciones de jueces, fiscales y defensores que envía el Consejo de la Magistratura de la provincia. Son los encargados de entrevistar a los candidatos y candidatas, y definir el pase al recinto donde se realiza la votación.

A esta comisión también van los pliegos de quienes son nominados para formar parte del Tribunal Superior de Justicia. En estos casos la postulación la hace el gobernador.

A partir del año próximo la comisión estará compuesta por 14 legisladores, de los cuales solo 4 serán mujeres. La presidirá el jefe del bloque del MPN, Maximiliano Caparroz, que es médico. María Laura du Plessis, abogada del mismo partido, continuará como secretaria. La tercera integrante del oficialismo provincial será Ludmila Gaitán.

Participarán además las legisladoras Soledad Martínez (FT) y Karina Montecinos (JC).

La nómina se completa con: Andrés Peressini (Siempre); Sergio Fernández Novoa (FT); Darío Peralta (FT); César Gass (JC); Carlos Coggiola (DC); Francisco Rols (FRIN); Carlos Sánchez (UP); Fernando Gallia (FNN) y Andrés Blanco (PTS-FIT).

Este año la Legislatura aprobó 12 designaciones enviadas por el Consejo de la Magistratura: dos defensoras penales para Neuquén (Ivana Dal Bianco y Natalia Pelosso), un juez laboral para Neuquén (Hugo Ferreyra), un fiscal jefe para Chos Malal (Fernando Fuentes), un fiscal para Neuquén (Silvia Moreira), un juez de Familia para Neuquén (Jorge Sepúlveda), un defensor de circunscripción para Neuquén (Leandro Seisdedos), un defensor civil patrimonial para Neuquén (Gabriel Ciucci), cuatro defensoras civiles para Cutral Co, Neuquén y San Martín de los Andes (Miriam Colombo, Néstor Cañupan, Fabiana Schimdt y Javier Cassano).

El único pliego rechazado fue el de Nadia Kubatov, candidata a defensora penal de Neuquén. El MPN junto a sus aliados no prestaron acuerdo político a la designación sin brindar argumentos en el recinto. El entonces presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Mario Pilatti, justificó la decisión en la existencia de una «tensión» entre el cargo que iba desempeñar y su activismo feminista.

La llamada Comisión A es la que tiene relación con el Tribunal Superior de Justicia, que en 2020 presidirá Oscar Massei, cuando el organismo que gobierna los jueces necesita, por ejemplo, expandirse con la creación de más puestos en sus diversas áreas.

La discusión política se da primero en Asuntos Constitucionales, y recién después en la comisión de Presupuesto, aunque se sabe que para avanzar es indispensable la aprobación de Roca y Rioja.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios