Quieren crear un registro de autocultivo y uso de cannabis medicinal en Regina

Concejales del FdT presentaron un proyecto de ordenanza para autorizar el autocultivo y uso de cannabis con fines medicinales en el ámbito de Villa Regina.

Facilitar el autocultivo de cannabis medicinal con fines terapéuticos propuso el bloque de concejales del Frente de Todos con un proyecto de ordenanza para crear un registro de personas que cuentan con indicación médica para su uso.

El proyecto de ordenanza ingresó la semana pasada para su tratamiento por los concejales, que en principio definieron el pase a comisión para analizar la propuesta.

El concejal del FdT Hugo Cerda, que impulsó el proyecto, señaló que el objetivo es crear “dentro del ámbito de la ciudad de Villa Regina un marco que permita regular el acceso informado y seguro como recurso medicinal, la investigación y el uso científico del cannabis, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud de todos sus habitantes”.

“La propuesta está en línea con lo que ya está regulado por la Ley Nacional 27350 para el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, para promover acciones orientadas al derecho de acceso a la salud, estableciendo guías de asistencia y tratamiento para el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados para pacientes que se inscriban en el registro, y fijando al mismo tiempo limitaciones para su uso”, destacó el concejal.

Indicó que el proyecto de ordenanza prevé que sea el Ejecutivo municipal el que tenga el poder de aplicación, con la posibilidad de acordar con instituciones científicas, universidades públicas, entre otras, para llevar adelante el programa de cultivo de cannabis con fines terapéuticos, en tanto se creará un registro “cultivadores de uso terapéutico y medicinal de cannabis y sus derivados”, y a su vez un “registro de usuario terapéutico y medicinal de cannabis” que en todos los casos tendrán carácter reservado.

En el articulado se prevé que a partir de la inscripción en el registro, se autorizará “la siembra, cultivo, tenencia y guarda personal de cannabis medicinal con fines terapéuticos en las cantidades permitidas y con prescripción médica a todo paciente, tutor o curador familiar hasta el segundo grado ascendiente o descendiente”.

La autorización se dará con el otorgamiento de una licencia, aunque por resolución el mismo ejecutivo podrá suspender la vigencia de la misma


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios