El Consejo Local de Salud se reunió en Viedma después de casi tres años

El Consejo Local de Salud volvió a reunirse en la capital provincial luego de un último encuentro realizado en julio de 2018.

«La idea es retomar esta instancia como un espacio de construcción de la salud comunitaria» indicó al respecto José Pacayut, director del hospital Artémides Zatti.

El profesional sostuvo que el ámbito de trabajo del Consejo «no solo está centrado en la atención médica, sino que abarca muchos otros aspectos de importancia para la calidad de vida del vecino; como el tratamiento de residuos, la salud de la población canina y su incidencia en la Salud Pública; temas del orden ambiental; cultural y social que también hacen a la conformación de la salud comunitaria».

Por eso «el Consejo Local de Salud es un órgano rector en la definición de las políticas sanitarias para la comunidad» agregó Pacayut.

Además del director del hospital participaron en el encuentro el intendente de Viedma, Pedro Pesatti; las concejalas Maricel Cévoli y Roberta Scavo y el secretario legislativo Julián Manzur -en representación de Vanessa Cacho– y se definió invitar a otros actores sociales a conformar este espacio.

Pacayut explicó como se está encarando esta nueva gestión hospitalaria haciendo hincapié en la prestación de servicios de Salud en los barrios y en la importancia de trabajar cuestiones de salud comunitaria desde el Consejo de Salud Local.

«Creemos que las juntas vecinales son actores importantes que deberían también formar parte de este Concejo Local de Salud, que tiene un rol tan clave a la hora de definir en consenso las políticas sanitarias que necesita la comunidad» indicó.

Por su pare, el intendente Pesatti también propuso invitar a participar a los referentes de los trabajadores a través de la CGT y la CTA como «actores que también deben ser parte de un espacio de diálogo y construcción de este tipo».

La decisión de la institución hospitalaria es volver a poner en funcionamiento esta instancia como un lugar para discutir la salud comunitaria y conformarla desde los parámetros que allí se proponen en función de las necesidades de la gente.

Se acordó realizar un próximo encuentro en abril para determinar la conformación del Consejo Local de Salud en función de lo que marca la Ley 2570.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios