Quieren darle al defensor del Pueblo mayores facultades

NEUQUEN (AN).- El concejal por Recrear Marcelo Bermúdez presentó un proyecto de ordenanza tendiente a ampliar las potestades del defensor del Pueblo de Neuquén.

La iniciativa, que sería tratada esta semana, contempla que el defensor pueda presentar ante el Concejo Deliberante proyectos de ordenanza de tratamiento obligatorio.

El proyecto se centra en una ampliación de las atribuciones del defensor del Pueblo, entendido este como "la caja de resonancia de los problemas de la ciudad".

La iniciativa fue aprobada como despacho la semana pasada y se espera que el próximo jueves sea tratada por el cuerpo deliberativo.

Entre las atribuciones que se buscan lograr se encuentran la capacidad de promover acciones judiciales en todos los fueron con el objetivo de actuar en defensa de los derechos e intereses colectivos.

Además el proyecto contempla que el defensor del Pueblo podrá asistir a las comisiones del Concejo Deliberante en las cuestiones relativas a su incumbencia, con voz pero sin derecho a voto, para lo cual el cuerpo deberá remitirle con antelación el orden del día correspondiente a las reuniones de cada comisión y de las sesiones del cuerpo.

 

Tratamiento obligatorio

 

Bermúdez explicó que el texto original contemplaba que el defensor pueda ejercer la iniciativa legislativa a través de la presentación de proyectos de ordenanza que sean de tratamiento obligatorio en sesión en un plazo que no exceda de los 120 días desde que tome estado parlamentario.

Sin embargo este punto quedó exceptuado del proyecto avalado en comisión aunque el edil anticipó que al momento de su tratamiento insistirá con tal atribución.

"El defensor del Pueblo es el receptor de innumerables demandas y reclamos de los vecinos, por lo que debería establecerse su derecho a tener iniciativa legislativa", aseguró Bermúdez y agregó "es una herramienta que le permitirá canalizar las inquietudes de los vecinos y la búsqueda de soluciones, previendo un tratamiento más expeditivo por parte del Concejo Deliberante".


Comentarios


Quieren darle al defensor del Pueblo mayores facultades