Quieren que este año se cree el ente regulador de servicios para Neuquén

Neuquén tiene concesionado a CALF el servicio eléctrico, deberá el año que viene renovar la concesión del transporte público y resta definir cuándo establecerá la concesión del servicio de agua y saneamiento para la ciudad.

El ente regulador de servicios públicos podría salir aprobado en los próximos meses, si logran ponerse de acuerdo el oficialismo y los sectores de la oposición que hace años buscan la creación de un ente autárquico dedicado a eficientizar la prestación de los servicios públicos en Neuquén.

“En junio podría estar acordado” un proyecto consensuado, opinó el concejal Atilio Sguazzini, quien lleva adelante las gestiones por el oficialismo.

Esto implicará la creación de un nuevo organismo autárico que se ocupe de hacer más eficiente los servicios de electricidad, agua, cloacas, transporte e inclusive de estacionamiento público en la ciudad. Deberá velar por la aplicación de los marcos regulatorios y accionar en el cumplimiento de las concesiones.

Desde Juntos por el Cambio, el concejal Guillemo Monzani sostuvo que “hemos avanzado” luego de finalizar el análisis del marco regulatorio y la definición del contrato de concesión eléctrico, en tanto ejemplificó que “en un futuro, el que definirá el contrato de la municipalidad con CALF, será el ente regulador de servicios concesionados. Pero no sólo abarcará la energía eléctrica, sino el agua ”, destacó.

Cecilia Maletti, de Libres del Sur indicó que su sector político presentó hace bastante tiempo la creación de un ente regulador. “Proponemos que sea un organismo independiente, autárquico y transparente”, reafirmó.

Sguazzini explicó que uno de los puntos en búsqueda de consenso es el mecanismo de selección o con qué instrumento de selección se definirá a las personas que integren la conducción del ente autárquico. “Hay un intercambio de trabajo con los concejales como para tener en los próximos días un nivel de acuerdo para llegar a un despacho de comisión luego, estimo que en lo que queda de mayo y de junio podría quedar acordado”, un proyecto conjunto o con la mayor coincidencia técnica posible entre los bloques, dijo.

Detalló que el ente regulador deberá tener un basamento de ingeniería, otro de asuntos legales y el área de interés económico. “Cuando terminemos de definir las áreas que debe tener el ente, entonces buscaremos como establecer a las personas al frente de esas áreas”. Agregó que podrían definirse “instrumentos de reglamentación” para selección de plazos y designaciones de la integración.

Sostuvo que tras sancionar la ordenanza del ente regulador, se avanzará sobre la creación de un marco regulador del servicio de agua que aggiorne al existente (que tiene 12 años) para terminar luego con la discusión de la concesión del servicio de agua y saneamiento, que hace años está pendiente de definición.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios