Quieren que se reactive el Consejo Local de Salud en Regina

Los concejales del Frente de Todos de Regina, pidieron al director del hospital que convoque al Consejo Local de Salud. El pedido se fundamentó en la falta de respuestas a pedidos de ampliación del Comité de Crisis.

Por la falta de respuestas a los pedidos para que se amplíe la participación de instituciones en el Comité de Crisis de Regina, concejales del Frente de Todos, pidieron que se reactive el funcionamiento del Consejo Local de Salud, para aportar propuestas en el marco de la pandemia por coronavirus.

El pedido se formalizó con una nota que los concejales del bloque del FdT elevaron al director del hospital reginense, Osvaldo Ruíz Díaz, al señalar que desde hace un año el Consejo se encuentra paralizado y sin actividad.

“Ante la crisis sanitaria que estamos atravesando, consideramos que es de vital importancia que el Consejo Local de Salud comience a funcionar nuevamente, teniendo en cuenta el fallido intento no solo de este bloque, si no también de varias organizaciones sociales y políticas con respecto al pedido de ampliación del Comité de Crisis local”, remarcaron los integrantes del bloque.

Señalaron que el funcionamiento de los Consejos Locales de Salud se estableció con la Ley Provincial 2570, a la cual el municipio reginense adhirió por ordenanza. Si bien el Consejo estuvo en funcionamiento en esta localidad, agregaron que desde hace un año no se realiza la convocatoria para su integración.

“Por este motivo es que le pedimos que convoque de manera urgente a los distintos organismos e instituciones que conforman el Consejo Local de Salud, con el objetivo de que el mismo comience a un funcionar lo antes posible”, insistieron Natalia Vergara, Gabriela Figueroa, Hugo Cerda y Martín Vesprini, que integran el bloque de concejales del Frente de Todos.

Al mismo tiempo recordaron que la convocatoria debe surgir desde la dirección del hospital, dado que a través del Consejo se evalúan distintas alternativas de planes y programas a implementar para mejorar el funcionamiento del servicio de salud pública.

“En la situación que estamos viviendo, es muy importante contar con el compromiso todas y todos los actores de nuestra comunidad; la participación ciudadana ante la compleja situación sanitaria que atraviesa nuestro hospital público, puede ser una herramienta más para lograr en todos gestiones que se vean reflejadas en nuestro hospital”, subrayaron.

El pedido tiene como antecedentes otras solicitudes que desde esa bancada se realizaron tanto al intendente Marcelo Orazi, como al director del hospital, para que se amplíe la participación de organizaciones e instituciones el Comité de Crisis, para de esta manera contar con distintas visiones al evaluar la aplicación de medidas sanitarias en Regina en el marco de la pandemia por coronavirus. Sin embargo, ninguna de las solicitudes tuvo respuesta hasta el momento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios