Quieren reanudar los entrenamientos a partir de agosto

Es la idea que tienen en la Liga de Fútbol de Bariloche, según anunció el presidente de la entidad. Cada jugador firmará una declaración jurada para comprometerse a cumplir el protocolo.

“La idea es arrancar con los entrenamientos, la primera semana de agosto”, anunció ayer el presidente de la Liga de Fútbol de Bariloche (Lifuba) Horacio Fuentes. Será un retorno por etapas. Todo dependerá de que la ciudad siga en la fase de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo).

Fuentes dijo que cada jugador deberá presentar una declaración jurada en la que se hará responsable de cumplir el protocolo sanitario.
Aclaró que para reanudar los entrenamientos deben obtener la autorización del Comité de Emergencia de Bariloche. Por eso, presentarán una nota en los próximos días ante ese organismo, para conseguir el permiso.

Informó que el jueves pasado se había reunido con funcionarios de la Secretaría de Deportes de la provincia y del área de Deportes del municipio para analizar la situación.

Dijo que habrá que hacer correcciones al protocolo sanitario que habían presentado semanas atrás a las autoridades de Salud de la provincia y a la municipalidad.

Fuentes explicó que cuando presentaron el protocolo estaba vigente el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Incluyeron en el protocolo que cada jugador necesitaba de 20 metros cuadrados de superficie para desarrollar su actividad. Comentó que por la información que manejan hoy, con la nueva fase se recomienda un espacio de 10 metros cuadrados.

Afirmó que la primera etapa será de entrenamientos con trabajos individuales y grupos reducidos de jugadores.

El retorno de los torneos no es sencillo, porque dependemos de la autorización de la AFA, de la Provincia y del Municipio”.

Horacio Fuentes, presidente de la Lifuba

En una segunda instancia, se prevé autorizar grupos más grandes. En la tercera permitirán partidos amistosos o informales adaptados a las medidas sanitarias.

En la Lifuba proyectan que recién en la cuarta –y última etapa– volverá la competencia, con su protocolo. Fuentes explicó que desde la AFA les habían adelantado que la competencia se reanudará recién cuando todo el país “haya alcanzado la fase 4”. “Dependemos para la vuelta de los torneos de la autorización de AFA y del Estado”, observó el presidente de la Lifuba.

Dijo que estaban en diálogo permanente con las Secretarías de Deportes de las localidades donde hay clubes que integran la Lifuba, como Dina Huapi, El Bolsón, Pilcaniyeu, Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

El fútbol federado está paralizado desde marzo pasado, cuando se implementó la cuarentena obligatoria desde Nación como estrategia sanitaria para frenar el brote del nuevo coronavirus. La medida obligó a parar la actividad en todos los campeonatos que organiza la Lifuba, en sus cuatro departamentos: federado, fútbol de salón (Futsal), infantil y femenino.

Los aportes

25.000 y 85.000
son los montos de los subsidios que el Gobierno de Río Negro asignó a 30 clubes que integran la Lifuba.

Fuentes manifestó que la ideas es que los jugadores de los clubes federados (de la Primera División A y B) vuelvan a entrenar desde agosto. También, los equipos de Futsal y femeninos. Aclaró que los clubes del departamento Infantil recién retomarán la actividad cuando vuelvan las clases.

Provincia asistirá a 30 clubes con subsidios

El presidente de la Lifuba, Horacio Fuentes, informó que el gobierno provincial autorizó fondos para asistir a 30 de los 38 clubes que integran la entidad.

“Hicimos una gestión con la Provincia para ayudar a los clubes en esta situación de emergencia”, recordó. Dijo que 30 clubes presentaron la documentación requerida por el gobierno rionegrino para acceder al subsidio. “Hubo ocho clubes que no pudieron porque tenían problemas con el CUIT o la cuenta bancaria”, contó.

Comunicó que desde el gobierno provincial asignaron aportes que van desde los 25.000 hasta los 85.000 pesos. No todos los clubes recibieron el mismo aporte. “Se definió la asistencia de acuerdo a las características e infraestructura de cada institución”, aseveró Fuentes.

Lifuba

12.000
jugadores tiene la entidad entre los departamentos de Fútbol Federado, Futsal, Infantil y Femenino, en 6 localidades.

Aclaró que el compromiso de la Provincia es abonar en tres cuotas el aporte “y ya pagaron la primera cuota”. “Es un gran alivio para los clubes recibir esa ayuda en este momento tan complicado”, valoró Fuentes.

Sostuvo que el compromiso de los dirigentes de los clubes, que recibirán el subsidio, es hacer un “curso de capacitación de manager deportivo”.
“Está muy bueno el curso, son doce módulos que se deben hacer en dos meses”, comentó Fuentes. Dijo que el equipo técnico del área de Deportes de la provincia dicta la capacitación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios