Quince países de la OEA piden nuevas elecciones en Bolivia «lo más pronto posible»

Argentina es una de ellas. Instaron a que la definición de la Presidencia provisional en Bolivia se efectúe "urgentemente".

Foto: archivo AP

Quince países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidieron la realización de nuevas elecciones «lo más pronto posible» en Bolivia, sacudida por la renuncia del presidente Evo Morales luego de tres semanas de violentas protestas por cuestionados comicios.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela (representada por un delegado de líder opositor, Juan Guaidó), hicieron este llamado durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington.

En una declaración, estas naciones instaron a que la definición de la Presidencia provisional en Bolivia se efectúe «urgentemente» según lo prevé la Constitución y las leyes bolivianas.

Y urgieron a que «se dé inicio al proceso de convocatoria a elecciones lo más pronto posible, con garantías expresas de que el proceso electoral sea desarrollado con justicia, libertad, transparencia y respeto a la voluntad soberana del pueblo boliviano».

La auditoría electoral de la OEA sobre los comicios del 20 de octubre, realizada en acuerdo con el gobierno de Morales, describe «irregularidades» que ameritan una nueva votación, según el resumen presentado al Consejo Permanente por el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Gerardo de Icaza.

«A pesar de ya no estar en terreno, el equipo de auditores continúa en este momento recibiendo y procesando gran cantidad de información y pruebas que confirman los hallazgos presentados en el informe preliminar», dijo De Icaza, reiterando la recomendación de que se realicen nuevos comicios.

Los 15 países subrayaron en su declaración que el nuevo proceso electoral «deberá contar con nuevas autoridades electorales y con observadores internacionales, para generar credibilidad en el proceso de transición democrática».

El Consejo Permanente de la OEA, órgano ejecutivo de la organización, reúne a 34 países de las Américas, esto es, todos excepto Cuba, que no es miembro activo del bloque regional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios