Quintriqueo hace «amenazas insostenibles» según profesionales de Salud de Neuquén

El dirigente de ATE dijo que irá a la Justicia si continúa el debate de la ley de carrera profesional. Para Siprosapune es antisindical y antidemocrático.

El conflicto de los autoconvocados de Salud abrió más de un frente para ATE en Neuquén. Además del salarial, en la Legislatura se impulsó el debate de la ley de carrera profesional que presentó el Siprosapune y el dirigente estatal Carlos Quintriqueo advirtió que si no se detiene, recurrirá a la Justicia. Esto no amedrentó a los profesionales de Salud, sino que le respondieron que son «amenazas insostenibles».

Los orígenes de este conflicto se pueden situar en 2018, cuando se firmó el Convenio Colectivo de Salud. El Sindicato de Profesionales de Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) pidió ser parte de su confección, pero se lo impidieron por no tener personaría gremial. Desde ese momento, los médicos aseguran que las nuevas normas aprobadas son las culpables de la migración al sector privado, responsabilizan a Quintriqueo por no escuchar sus advertencias e insisten en la ley de carrera profesional como una forma de subsanar los errores.

Pandemia y conflicto de salud mediante, después de dos años finalmente los diputados comenzaron a debatir el proyecto, que mañana continuaría con un plenario de comisiones de Desarrollo Humano y de Trabajo. Sin embargo, Quintriqueo envió una nota para exigir el cese de la discusión bajo apercibimiento de iniciar una demanda judicial por “conducta antisindical”.

La respuesta de Siprosapune fue que ATE tiene «prácticas antisindicales y antidemocráticas» y acusaron a su dirección de «cinismo» e hipocresía». «Hace años que viene dañando las relaciones internas en los equipos de Salud, y ha sido la causa base de este último conflicto gravísimo e inconcluso», aseguraron.

Mañana, Siprosapune hará paro y volverá a la Legislatura para acompañar el debate en el plenario, desde las 11. Para media hora antes, ATE convocó a una conferencia de trabajadores de Salud que explicarán por qué se oponen a la ley: «atenta contra el CCT y todas las mejoras obtenidas como por ejemplo licencias profilácticas (art.67), licencia por violencia de genero, pago de ropa de trabajo entre otros».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios