Quiroga denunció penalmente a la Cooperativa 127 Hectáreas por vender viviendas truchas

En enero pasado, El titular Jorge Salas anunció públicamente que se construirían 4.500 casas en tierras del Ejército, luego de haber firmado un convenio con Nación. La Administración de Bienes del Estado lo desmintió. El municipio presentó las pruebas aportadas por los damnificados en la Fiscalía de Delitos Económicos.

El plan de viviendas se proyectaba construir en tierras del EJército. (Archivo)

El intendente Horacio Quiroga denunció penalmente a la Cooperativa 127 Hectáreas y a su titular, Jorge Salas el delito de estafa. Según el Ejecutivo municipal Salas habría cobrado entre 50 y 100 pesos a más de dos mil familias para ingresar a un plan de viviendas que se construiría en tierras del Ejército.

La denuncia llegó luego de que el titular de la Agencia de Admnistración de Bienes del Estado, Ramón Lanús, desmintiera que se había llegado a un acuerdo con la cooperativa para la construcción de 4.500 casas en la zona suroeste de la ciudad.

Ganancia

1.578.000
pesos habría recaudado la organización social, por las entregas de dinero que realizaron las familias. según consta en la denuncia.

La denuncia fue radicada en la Fiscalía de Delitos Económicos por la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach. «La denuncia por el delito de estafa se establece en el artículo 172 del Código Penal y está basada en audios y testimonios de varios damnificados que vienen pagando, en algunos hace 10 años, un recibo de 300 pesos. Los mismos detallan que solo el 1% se destina a capitalización, el resto son gastos admnistrativos», explicó la funcionaria.

Fonfach que en las dos convocatorias que realizó la cooperativa se anotaron 2.260 familias en una y 3.000 en otra. «Esto significa que por mes recaudaron 1.578.000 pesos que no sabemos en qué a está destinando», agregó.

La denuncia es contra Jorge Salas, la Cooperativa 127 Hectáreas y todas aquellas personas que puedan resultar penalmente responsables por el delito de estafa. Me refiero también al gobierno provincial porque ellos respaldan la construcción de estas supuestas viviendas que no existen».

Yenny Fonfach es secretaria de Desarrollo Humano del municipio.

En enero pasado, Salas salió públicamente a decir que el proyecto que abarcaría 99 hectáreas está en marcha. Pero al poco tiempo en una visita a la ciudad, Lanús aclaró que con la cooperativa no se había firmado ningún acuerdo, solo que reunieron con los referentes para escuchar la propuesta. Esto activó al municipio que recepcionó los testimonio de vecinos que se confiaron en Salas y con las pruebas en la mano recurrió a la Justicia.

«La denuncia es contra Jorge Salas, la Cooperativa 127 hectáreas y todas aquellas personas que puedan resultar penalmente responsables por el delito de estafa. En este caso me refiero también al gobierno provincial porque ellos respaldan la construcción de estas supuestas viviendas que no existen», concluyó Fonfach.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios