Radares en la 22: desde Darwin cruzaron al gobierno rionegrino

El intendente de la localidad envió una carta documento al área de Seguridad Vial provincial, porque sostiene que se vertieron conceptos "manifiestamente erróneos".

El gobierno de Darwin defendió la legalidad del sistema de control de velocidad con radares que lleva adelante el municipio sobre la Ruta Nacional 22.

Molesto con declaraciones realizadas a diferentes medios, el intendente Víctor Hugo Mansilla le envió días atrás una carta documento al subsecretario de Seguridad Vial de la provincia, Marcelino Di Gregorio.

Allí le reclamó una rectificación, asegurando que los equipos desplegados en la zona de acceso a la localidad del Valle Medio cuentan con autorización expresa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

“Ha vertido conceptos manifiestamente erróneos, quizás por ignorancia, que perjudican gravemente las acciones que en materia de seguridad vial en general y de control de velocidad en el ejido municipal, viene desarrollando este municipio desde hace varios años”, sostuvo el intendente radical en su misiva.

Di Gregorio había afirmado que “oficialmente, Nación no habilitó ningún radar en Río Negro” y que “es la provincia quien tiene la facultad de autorizarlos, tanto en rutas nacionales y en las provinciales”.

“Existe un protocolo de uso, que está a la firma, y que la provincia también va a tener que cumplir. Hoy ningún radar está habilitado, excepto el de Dina Huapi”, puntualizó el subsecretario ante RÍO NEGRO y “Clarín”.

La respuesta de Mansilla se basó en dos puntos. Primero recordó que el municipio de Darwin nunca adhirió a la ley provincial de tránsito, “de modo que no resulta aplicable en el ámbito de su jurisdicción”.

Por otra parte, destacó que el artículo 8 de la ordenanza 5/2017, que se encuentra vigente, dispone que “a los fines del control de la velocidad vehicular, el Departamento Ejecutivo podrá adoptar cualquier otro sistema, ya sea de tipo mecánico, electrónico (radar, sensores láser), fotográficos o de cualquier otra naturaleza científico técnico, que resulte de utilidad a los fines preventivos perseguidos”.

Sumando argumentos, detalló que la Municipalidad de Darwin tramitó ante la ANSV la homologación y “autorización” para usar dos cinemómetros controladores de velocidad de instalación móvil, “las que fueron conferidas -para ser utilizados en el tramo que va de los kilómetros 1005 al 1010- mediante Disposición 45/2018, de fecha 15/2/2018, que se encuentra plenamente vigente”.

Finalmente, le pidió que se informe adecuadamente acerca del marco normativo correspondiente a su competencia “para no interferir en el ejercicio de las atribuciones propias municipales”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios