Radiografía: desde la pandemia, la ayuda social se multiplicó por diez

Desde el comienzo de la pandemia hasta hoy, el municipio de Bariloche pasó de repartir 1.800 módulos alimentarios por mes a casi 18.000. El gasto en desarrollo social ronda hoy los 50 millones de pesos por semana.

Desde marzo hasta hoy el municipio de Bariloche pasó de repartir 1.800 módulos alimentarios por mes a casi 18.000 y el gasto en desarrollo social ronda hoy los 50 millones de pesos por semana, si se le agregan los programas de pensiones u becas, “manos a la obra”, leña del plan calor, despensas comunitarias y la asistencia a comedores y juntas vecinales.

El secretario del área, Juan Pablo Ferrari, dijo que el padrón de inscriptos para recibir ayuda alimentaria tiene 25.000 nombres y calculó que el 80% es gente que “nunca había necesitado” ese tipo de beneficio. Señaló también que a pesar de la incipiente reactivación de algunas actividades económicas la demanda no baja, ya que “algunos dejan de retirar el módulo porque consiguieron una changa, pero se agregan otros, que tal vez tenían algún ahorro y ya lo agotaron”.

Desde el municipio de Dina Huapi describieron un panorama similar. Hasta mediados de marzo brindaban asistencia alimentaria regular a unas 30 familias y hoy ese número subió a 233 grupos familiares, entre quienes se distribuyen 1.170 módulos de alimentos secos por mes.

En Bariloche el reparto se canaliza a través de los Centros de Atención y Articulación Territorial y hay unos 100 trabajadores municipales que participan del operativo. Ferrari dijo que el cronograma de distribución no se frenó nunca, ni hubo suspensiones por lluvia o nieve. Señaló que el Ejército aporta vehículos Unimog para trasladar la mercadería a todos los barrios y gracias a éso pudieron cumplir, a pesar del mal tiempo.

Detalló que se entregan mensualmente 18.000 módulos alimentarios que contienen 12 productos. No faltan en los bolsones la harina, el arroz, el aceite, los fideos y la leche en polvo, mientras que el resto del contenido varía según la disponibilidad. Suelen incluir también polenta, lentejas, yerba y cacao, entre otros alimentos. En ocasiones puntuales aportan también carne, frutas y verduras a los comedores oficializados.

Ferrari dijo que la inversión ronda los 24 millones de pesos mensuales. A lo que se suman otros 10 millones de programas (pensiones, becas, medias becas y el plan “manos a la obra”), unos 12 millones de plan Calor (para todo el invierno), 2 millones para las despensas comunitarias (que aprovechan unas 900 personas), más la asistencia otorgada regularmente a organizaciones sociales, comedores, merenderos, centros de adultos mayores y el hogar Emaús.

Según el funcionario, la erogación total es de 50 millones mensuales, que salen enteramente del presupuesto municipal. Dijo que hasta ahora lo pudieron sostener con las partidas de su secretaría, “que ya tenían asignado un refuerzo antes de la pandemia, porque la situación era crítica” y había una emergencia alimentaria declarada desde diciembre. Pero es posible que el recurso se agote antes de fin de año. Para apuntalar esa política Ferrari confía en recibir ayuda provincial.

Explicó que el único beneficio en paralelo que llega a los barrios es el plan Alimentar, de la Nación, que consiste en un depósito mensual en cuenta bancaria reservado a los beneficiarios de la AUH que tienen hijos menores de seis años. Señaló que ese plan inyecta en Bariloche otros 13 millones mensuales. Observó que la cifra no es significativa y “es menor, por ejemplo, que la asignada a General Roca”.

Ferrari dijo que desde marzo tienen un padrón actualizado de beneficiarios para los módulos alimentarios y la idea es entregar uno por familia, pero admitió que los filtros no siempre funcionan. “Hay parejas que conviven, con varios hijos, y retiran los dos, porque es muy complicado chequear, no basta con pedir el DNI -explicó-. Hay pocos casamientos legales y la gente tampoco tiene el domicilio actualizado”.

Sobre el volumen que alcanzó la ayuda, Ferrari dijo que es “enorme” y la tendencia no decrece, porque las situaciones de vulnerabilidad son cada vez más numerosas. Aseguró que “todas las semanas hay personas que deja, pero también ingresan nuevos”. Interpretó que la profundidad de la crisis se debe a la parálisis del turismo. “Hay provincias o regiones que tienen una economía agrícola, o industrial, y los parámetros son otros. Acá el turismo es cero. Ni siquiera se compara con Las Grutas, que en esta época están de baja temporada -explicó-. Acá el impacto es muy grande y en todos los niveles. Nos vimos afectados como muy pocas ciudades de la Argentina”.

Señaló que tal vez el dato más revelador es que “el 80% de los que retiran el módulo es gente que no demanda ninguna ayuda del municipio antes de la pandemia”.

Dijo que en marzo, apenas iniciada la cuarentena, dispusieron el primer refuerzo y llevaron la ayuda a 2.000 módulos semanales. Desde entonces el número fue creciendo sin parar, semana a semana hasta llegar a los 4.500 y desde hace dos meses quedó estabilizado en esa cifra.

La situación en Dina Huapi

La secretaría de Desarrollo Social de Dina Huapi informó que en la actualidad brindan asistencia 233 familias que “por distintos motivos no están pudiendo sostener la economía familiar”.

Hasta ayer llevaban distribuidos más de 1.100 módulos y desde mayo implementaron también un sistema de “vales solidarios” con el fin complementario de ayudar a los comercios de la localidad.

En la primera tanda fueron unas 90 las familias que recibieron tres cupones de 1.000 pesos cada una canjear en “comercios de cercanía”. La condición es que tuvieran un ingreso inferior al salario mínimo, vital y móvil. La segunda entrega alcanzó a 200 familias.

Según indicaron desde el municipio, este programa permitió “inyectar” 660 mil pesos en la economía local.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora