Radiografía municipal de Río Negro: un 70% ya fue o es intendente

El período 2019-2023 tendrá a 27 jefes comunales reelectos o que vuelven al frente del Ejecutivo municipal. Sólo nueve son mujeres. La mayoría de los que se inicia ya tuvo funciones provinciales o locales.

Habrá experiencia en los municipios. Siete de cada diez intendentes ya estuvo en la conducción local. Veinte son reelectos y siete vuelven a la titularidad de los gobiernos de sus localidades.

Los debutantes suman una docena aunque, por cierto, se inician en el manejo del Ejecutivo porque a la mayoría no le falta participación estatal. Esta nómina incluye al vicegobernador Pedro Pesatti, la diputada nacional María E. Soria, la legisladora Viviana Germanier y el ex presidente del Ipross, Claudio Di Tella.

Otros que se estrenarán al frente de sus municipios son: Diego Ramello en Choele Choel, con antecedentes en el Senado, la Legislatura y Agricultura de la provincia; el presidente del Concejo, Héctor Leiineker en Conesa; la secretaría de Gobierno, Yamila Direne en Valcheta; la asesora legal Liliana Martín en Allen; el exconcejal y juez municipal Marcelo Orazi en Regina; y la extitular de Obras Públicas, Monica Balseiro en Dina Huapi.

Aquellos más alejados de la jefatura municipal son la docente Silvina Frias en Maquinchao y el socialista Nelsòn Quinteros en Ramos Mexia.

Los 12 debutantes están repartidos equitativamente en hombres y mujeres. Estas seis son mayoría en el colectivo femenino, que sólo suman nueve de 39 intendentes. La participación femenina es muy baja. No llega a una cada cuatro mandatario local.

Aún así, es mejor que la actual integración: sólo cinco mujeres. Una de ellas, paradójicamente, es la más veterana entre los suyos. La radical Mabel Yahuar iniciará el sexto mandato en Los Menucos. El justicialista Miguel Petricio también cumplió 20 años en Mainque y va por el sexto. Otro peronista, Néstor Ayuelef, de Pilcaniyeu, con 16 años, irá por el quinto. En la región Sur, el radical Raúl Hermosilla de Comallo iniciará en diciembre su tercer mandato. Los cuatro tienen una particularidad, dejaron sus partidos para sumarse a Juntos al alinearse con el gobernador Alberto Weretilneck.

En total, los reelectos son veinte. Además de esos cuatro, el justicialista Sergio Hernandez va por su cuarto mandato en Lamarque. Iniciarán sus terceras administraciones David Mendoza (Belisle), Miguel Martínez (Huergo), Victor Mansilla (Darwin); Fabian Pilquinao (S.Colorada), Felix Mussa (Ñorquinco) y Luis Ivancich (Godoy). Habrá segunda gestión para Gustavo Gennuso ( Bariloche), Gustavo San Roman (Río Colorado), Hugo Funes (Chimpay), Bruno Pogliano (El Bolsón), Angel Zingoni ( G. Mitre), Mariano Lavin (Fernández Oro), Claudia Montanaro ( Cervantes), Miguel Jara (Pomona) y Carlos Toro (Jacobacci). Este último, en realidad, empezará en diciembre su tercer gobierno municipal. Ya estuvo en el período 2007-2011, se fue y volvió en el 2015.

Siete casos, por dispares razones, se le asemejan en el 2019. Tres lograron sus revanchas. Perdieron en el 2015 y ahora vencieron, recuperando sus cargos al frente de sus pueblos: Liliana Alvarado (Cinco Saltos), Renzo Tamburrini (S.Grande) y Alberto Pacenti (Chichinales).

Dos fueron intendentes de la UCR y regresan por Juntos después de un impasse: Robin Del Río condujo Luis Beltrán en dos períodos (1999-2007)y Adrián Casadei a San Antonio por siete años (2000-2007), quien renunció para asumir a la Legislatura. Este año hará lo contrario al desistir de su banca legislativa renovada y jurará en el gobierno sanantoniense.

Hay otros dos experimentados de regreso. Ariel Rivero finaliza su mandato parlamentario y regresa a la jefatura de Campo Grande, que ocupó dos períodos (2003-2011). A Cordero regresa Fabián Galli, con tres mandatos, a partir del 2003 aunque renunció en el 2014 para sumarse al gobierno provincial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios