Raid de gestión y de política de los intendentes del Frente de Todos

Se reunieron con seis ministros, entre ellos, el Jefe de Gabinete. Repaso de proyectos y planes políticos. Críticas al gobierno provincial por la desatención.

En dos días, seis ministros nacionales recibieron a los intendentes del Frente de Todos, repasando proyectos y objetivos políticos. También, la ocasión permitió a la delegación rionegrina lanzar un cuestionamiento al trato del gobierno rionegrina.

Un encuentro en Casa Rosada con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Interior, Eduardo Wado De Pedro abrió -el jueves- la incursión nacional que armó el senador Martín Doñate a los jefes comunales. Esa reunión tuvo el mayor mensaje político cuando ambos aludieron al ineludible lazo institucional con la gestión de Arabela Carreras aunque, simultáneamente, plantearon un trabajo con esas gestiones del FdT para «la recuperación del gobierno de Río Negro en el 2023».

La delegación se integró con nueve jefes comunales: Liliana Alvarado (Cinco Saltos), Sergio Hernández (Lamarque), Claudia Montanaro (Cervantes), David Mendoza (Belisle), Alberto Pacenti (Chichinales), Héctor Leineker (Conesa), Luis Ivancich (Godoy), Fabian Pilquinao (Sierra Colorada) y Renzo Tamburrini (Sierra Grande). María Soria no participó y su ausencia generó suspicacias. Eso obligó a que su hermano, el hoy ministro Martín Soria, se sumara a uno de los encuentros y así no mostrarse ajeno al despliegue rionegrino.

En Casa Rosada, la presidenta del bloque de legisladores, María Eugenia Martini fue directa y planteó un dispar trato entre el que la Nación ofrece a la Provincia con el recibido por los municipios de parte del gobierno de Carreras. Mencionó el reparto de obras y las críticas al gobierno nacional.

Los intendentes transmitieron igual mensaje, aludiendo a la desatención provincial. Se habló de las delegaciones provinciales que se transforman en municipios paralelos en los municipios opositores. De Pedro insistió en un marco institucional con Río Negro mientras machacó con un canal directo con esas intendencias, a quienes encomendó difusión de las acciones y respuestas nacionales, como la entrega de vacunas en un contexto mundial de escasez.

La misión municipal siguió con reuniones individuales con los ministros de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi; de Obras Públicas, Gabriel Katapodis; de Agricultura, Luis Basterra; y de Cultura, Tristán Bauer. Cada anfitrión -con equipo- recibió a los mandatarios locales, acompañados por Doñate, la diputada Ayelen Sposito y las legisladoras Martini y Alejandra Mas, que preside el partido justicialista.

Katapodis instruyó para seguir con el programa de obras menores del «Argentina Hace» y el ministerio de Interior tiene «Municipios de Pie» para comprar equipos, ambos con directa ejecución con los municipios.

Con Ferraresi, se impuso la situación habitacional y los intendentes protestaron que no tienen datos de la distribución de la Provincia de las 1236 viviendas anunciadas con financiamiento federal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios