Ramón Rioseco: «Los intendentes andan bien con el gobierno para ser pobres»

El candidato a gobernador por el Frente Neuquino y Unidad Ciudadana cuestionó la política de distribución de la renta petrolera del gobierno del MPN. Prometió duplicar los fondos de coparticipación con la condición de que la mayor masa de dinero no se pueda usar para sueldos sino sólo para obras.

P: ¿Neuquén es resolución46dependiente?

R: Si. Es petróleodependiente. Primero es una bendición de Dios tener recursos naturales y como nos fumamos 100 años de convencional, no hay rutas, no hay actividad primaria, no hay industria, tenemos una nueva posibilidad de Vaca Muerta. Nos obliga a pensar de acá a 50 o 100 años. Nos ha convertido en una joya de la abuela del país y el faro geopolítico del mundo. Eso implica ser inteligente a la hora de quedarnos con la renta petrolera, industrializar nuestro petróleo y gas, de reconvertir la economía. Pararnos ante el presidente que sea defender nuestros recursos.

P: Pero no va a venir nadie a invertir así.

R: Van a venir porque hay que darles garantías para que ganen plata y hay que exigir que lo que prometen lo cumplan. Vamos a respetar la firma del Estado neuquino. No estamos de acuerdo con muchos pilotos pero los vamos a respetar. El Estado debe ser previsible. Vamos a agarrar cada convenio y veremos cuántos pozos iba a realizar, cuántos metros cúbicos de gas iba a sacar y si no lo hicieron, lo tienen que hacer.

P: ¿Qué piensa cuando se le cuestiona su pertenencia al kirchnerismo que , como dice Quiroga, vació Loma La Lata?

R: Mi pertenencia ideológica es del Frente Neuquino y me identifico con la expresión política de Jaime De Nevares. No soy del peronismo ni del kirchnerismo, tengo una alianza estratégica e ideológica. Valores con cuidar la industria argentina, las economías regionales, distribuir la riqueza en los bolsillos de los trabajadores. Hasta 2012 estuve en contra de la política petrolera, voté en contra de la ley de hidrocarburos, no es positiva para el país. Cuando se recupera YPF se lo hace por necesidad, no por ideología. La matriz energética nos llevaba puesta como país. Hay que buscar un equilibrio, ni pagarla tan cara afuera ni tan barata en Neuquén.

26-02-2019 NEUQUEN – RAMON RIOSECO CANDIDATO A GOBERNANDOR – MAURO PEREZ

P: ¿El modelo de empleo en Cutral Co con planes es su proyecto provincial?

R: En todos los municipios hay planes de empleo. El creador fue el modelo neoliberal de los 90, de precarización laboral. Tenemos menos planes que cualquier ciudad de 40.000 habitantes, menos que Zapala y ni hablar de Neuquén capital, 1.900 programas de empleo, la diferencia con el resto es que con nosotros trabajan, como contraprestación, dos o cuatro horas, y es transitorio. Si la economía es más distributiva van a haber menos planes. Creemos en el empleado público, vamos a ponerlo en valor, primero usando la capacidad instalada, hay gente con experiencia que está en un rincón. Nuestro gabinete estará compuesto por el 50% de empleados públicos de carrera. En Cutral Co el 60% del gabinete son empleados municipales como la secretaría de Hacienda. Hay compromiso, cuida su trabajo. Ningún empleado provincial, municipal y jubilados provinciales va a pagar Impuesto a las Ganancias.

P: ¿Aplicará el modelo de los jueces?

R: No, el modelo petrolero. No se toma el ítem zona desfavorable. El gobernador no lo hace no porque sea malo sino que es aliado de Macri, comparte la política neoliberal. Lo podría hacer por resolución. Ningún gobernador patagónico paga impuesto por la zona de sus empleados. Gutiérrez fue un levantamanos de la política de Macri en el Congreso.

P: ¿Nos irá mejor a los neuquinos si nos oponemos a Nación?

R: Siiii. En Cutral Co nos oponemos a Nación y Provincia y nos va rebien. Este año tenemos 20% de superávit fiscal.

P: ¿Cobra muy caro los impuestos?

R: No, somos eficientes para cobrarlos. Distribuimos bien la riqueza eso es peronismo, mi amigo Horacio dice que es populismo, yo lo quiero igual.

“Es vergonzoso cerrar la PIAP por las políticas erráticas de Macri”

P: ¿Va a ser el gobernador del puente de La Rinconada?

R: Hay que hacer un plan integral. Hay que conseguir muchos recursos. Crear un fondo petrolero para la infraestructura con la renta petrolera de la coparticipación. Repensar una nueva provincia, genera ansiedad e incertidumbre. Somos confiables, sabemos administrar, hace doce años tenemos superávit fiscal. Es mentira que hay que andar bien con el presidente o el gobernador, tenés que andar bien para ser pobre…

P: ¿Qué significa ese concepto?

R: Es una provincia rica que debe repensar su desarrollo. Es un desafío. ¿Vio que todos los intendentes andan bien con el gobernador? Son todos pobres. No quiero eso. La paz de los cementerios no le sirve a nadie. Son mentiras esas que por andar bien le va a ir bien, el 90% de los municipios está fundido y los intendentes con la boca callada. No son rehenes los intendentes, son rehenes los pueblos, la gente. Vamos a rediscutir la ley de coparticipación. Me va a preguntar de dónde vamos a sacar la plata porque vamos a dar del 15 al 30 % de los ingresos, en forma progresiva. Hace 5 años que lo presentamos el proyecto. Ese recurso que quede claro con un título grande en el diario, no es para gastos corrientes. Tiene que ser para obra pública y educación. Si no se usa, no va más, también tiene que estar escrito en la ley. Si no es así no vamos a cambiar nunca la lógica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios